Indígenas bolivianos toman de rehén a canciller

El canciller David Choquehuanca y otras autoridades fueron retenidos por un grupo de personas que se oponen a la construcción de una vía entre Cochabamba y Beni

Internacionales

- 2011-09-24

Indígenas bolivianos, que protestaban contra la construcción de una carretera, tomaron hoy como rehén al canciller David Choquehuanca y a otras autoridades cuando intentaban reanudar un diálogo entre las partes, denunciaron fuentes oficiales.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, dijo a periodistas que 'es un delito secuestrar a nuestro canciller, al viceministro César Navarro e incluso a otras personas y que se haya asumido una actitud de violencia hiriendo a un oficial de la policía'.

'Lamentamos esta actitud de beligerancia y de violencia que han acudido en contra de nuestro hermano canciller, a quien todo el gabinete, el presidente (Evo Morales), vicepresidente (Alvaro García) y los 20 ministros expresamos nuestra solidaridad', acotó.

El canciller y otras autoridades permanecen retenidos este sábado en la localidad de Limoncito por los indígenas que se oponen a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, de 360 kilómetros y que une los departamentos de Cochabamba y Beni.

Radioemisoras locales reportaron que Choquehuanca fue tomado como rehén cuando intentaba reanudar el diálogo con los indígenas y fue usado como 'escudo' para romper una barrera policial de seguridad, acción en la cual hirieron con una flecha a un oficial.

La ruta tiene una planificación para evitar el menor daño posible al medio ambiente, pero según los manifestantes afectará en forma 'significativa' al Tipnis, zona indígena protegida de Yuracarés, Moxeños y Chimanes.

Canelas puntualizó que la actitud de los indígenas está alentada por 'resentidos políticos' que los 'utilizaron' para generar un ambiente de 'violencia extrema, a tal extremo de secuestrar a nuestro hermano canciller'.

El funcionario detalló que los 'resentidos políticos' son, en su mayoría, ex autoridades y disidentes del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

Recordó que el gobierno ha demostrado su predisposición a dialogar y acotó que envió nueve comisiones de alto nivel para encontrar una solución al problema, las que fueron rechazadas por los manifestantes.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, quien se encontraba en el lugar al momento de los hechos, relató que se trató de 'una celada vil, una celada burda' incitada por ex autoridades y disidentes del MAS.

Explicó que la 'celada' estaba planificada y que fue ejecutada por un grupo de mujeres, quienes rodearon al canciller Choquehuanca y parte de la comitiva gubernamental para utilizarlos como 'escudos humanos'.

Chávez pidió 'que se liberen a quienes están secuestrados, al hermano David Choquehuanca, al viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, y que se libere al coronel de la Policía'

TEMAS RELACIONADOS:

|