Gobierno de Bush permitió tráfico de armas a México: EU

El subprocurador de Justicia, Lanny Breuer, reconoció que al menos 64 mil armas estadunidenses se ocuparon en hechos delictivos en el país.

Internacionales

- 2011-11-01

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló hoy que el gobierno del hoy ex presidente George W. Bush permitió la entrada ilegal a México de 350 armas como parte de la operación “Receptor Abierto”.

En una audiencia senatorial, el subprocurador de Justicia Lanny Breuer lamentó no haber informado al procurador Eric Holder sobre la similitud de los métodos usados en “Receptor Abierto” en 2006 y 2007, con la polémica operación “Rápido y Furioso” iniciada en 2009 en el gobierno del presidente Barack Obama.

“No hice esa conexión antes; debí alertar a otros en el liderazgo del Departamento de Justicia acerca de las similitudes entre las dos operaciones”, dijo Breuer ante el Subcomité de Crimen y Terrorismo del Comité Judicial del Senado.

Breuer, quien estuvo a cargo de los procesos judiciales contra los compradores de armas bajo “Receptor Abierto”, dijo a los senadores que en total se procesaron 11 casos, a pesar de lo cual no notificó al procurador cuando se enteró de “Rápido y Furioso”.

Interrogado después por la senadora demócrata Dianne Feinstein, el funcionario reconoció que 64 mil de las 94 mil armas halladas en escenas de crimen en México y enviadas a Estados Unidos para su rastreo (68 por ciento), tienen origen estadunidense, aunque la proporción puede ser mayor.

“Necesitamos más herramientas para detener a estas personas que compran armas. Necesitamos parar el flujo”, señaló Breuer.

Igualmente, sostuvo que la Administración de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) debe tener la capacidad legal para obligar a las armerías a notificar al menos de las compras múltiples de armas.

En ese marco, Feinstein dijo a Grassley que más importante que una “cacería” de culpables por “Rápido y Furioso” es necesario dotar a la ATF de herramientas para hacer un mejor trabajo.

La audiencia se realizó luego que Breuer reconoció en un memorando que la ATF y la fiscalía de Arizona negaron las acusaciones iniciales sobre “Rápido y Furioso” a pesar que resultaron ser ciertas.

Breuer, quien dirige la división criminal del Departamento de Justicia, está a cargo de la investigación de la muerte en México del agente Jaime Zapata, de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), y la del agente fronterizo Brian Terry, asesinado con armas de “Rápido y Furioso”.

En total, “Rápido y Furioso” permitió la entrada ilegal a México de más 2 mil rifles de asalto y 50 rifles estilo francotirador, además de miles de cartuchos.

TEMAS RELACIONADOS:

|