El gobierno de Papademos, quien fue vicepresidente del Banco Central Europeo, ahora debe ejecutar el último acuerdo de rescate de Grecia de 130 mil millones de euros alcanzado por la Unión Europea hace dos semanas
Internacionales
- 2011-11-11
El primer ministro interino de Grecia, Lucas Papademos, y su gabinete, en el que permanece Evangelos Venizelos como ministro de Finanzas, prestaron juramento hoy para iniciar la ardua tarea de sacar adelante al país y mantenerlo en la zona euro.
Papademos fue nombrado la víspera para encabezar un gobierno temporal de coalición, después de dos semanas de crisis política que puso en peligro la financiación continua al país y planteó dudas sobre la posición de Grecia dentro del bloque monetario.
El gobierno de Papademos, quien fue vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) , debe ahora ejecutar los términos del último acuerdo de rescate de Grecia -de 130 mil millones de euros (177 mil millones de dólares) - alcanzado por la Unión Europea (UE) hace dos semanas.
El plan incluye las provisiones para que los obligacionistas privados condonen el 50 por ciento de la deuda griega.
Papademos también debe garantizar el desbloqueo de ocho mil millones de euros (más de 11 mil millones de dólares) , la siguiente parte del préstamo inicial de 110 mil millones de euros (151 mil millones de dólares) acordado en mayo de 2010.
Una vez que se lleve a cabo ésto y el país haya implementado el nuevo acuerdo de rescate (de 179 mil millones de dólares adicionales) , Papademos conducirá al país a elecciones anticipadas, programadas tentativamente para febrero próximo.
El nuevo gobierno enfrentará un voto de confianza en el Parlamento en los próximos días, el cual sin duda será positivo debido a que cuenta con el respaldo de los mayores partidos, el socialista del ex primer ministro Giorgos Papandreu y el conservador de Antonio Samaras.
Se espera que la gestión de Papademos dure solamente por algunos meses, pero él hará frente al desafío de dirigir al país con la puesta en práctica de las medidas de austeridad ya aprobadas, como la suspensión de 30 mil empleados públicos y una serie de privatizaciones.
Encolerizados por casi dos años de austeridad, que incluyen recortes a los sueldos y a las pensiones, así como repetidas alzas de impuestos, los griegos han organizado huelgas y manifestaciones frecuentes que a menudo han derivado en violencia.
Analistas estiman que el nombramiento de Papademos podría desalentar las protestas, por lo menos al principio. 'La gente está bastante desesperada y ahora, con una nueva cara, con una nueva persona, la situación podría cambiar', señalaron.