Será el último jueves del mes de noviembre, cuando las personas se reúnan en familia en este país; se prevé que los viajes aumentarán alrededor del 4.0 por ciento con respecto a 2010.
Internacionales
- 2011-11-18
Estados Unidos se alista para el Día de Acción de Gracias, el último jueves del mes de noviembre, en el cual los ciudadanos se reúnen en familia y es la época en la que más viajeros recorren el país en su mayoría por vía terrestre.
Este año, 42.5 millones de estadunidenses viajarán más de 80 kilómetros en promedio individual y alrededor del 90 por ciento lo hará por carretera, según las proyecciones de la Asociación Automovilística Americana (AAA).
Durante el puente que comienza el próximo jueves 24, Día de Acción de Gracias, hasta el domingo siguiente, la proporción de viajes aumentará alrededor del 4.0 por ciento con respecto a 2010.
A pesar del incremento en las tarifas aéreas, 3.4 millones de estadunidenses viajarán por avión, un incremento del 1.8 por ciento en comparación con la misma época del año anterior.
Según la AAA, la cifra de estadunidenses que visitarán a su familia representa el primer aumento “significativo” en años luego de que en 2008, con 37.8 millones, se registrara la cifra más baja en 10 años.
La considerada mayor tradición en Estados Unidos evoca la primera celebración de acción de gracias en 1621 en la colonia Plymouth -hoy Massachusetts- en la que los colonizadores compartieron los alimentos con los indios Wampanoag para festejar la cosecha de otoño.
El platillo principal de la festividad, el pavo, es producido principalmente en Minnesota, Carolina del Norte, Arkansas, Missouri, Virginia e Indiana, donde se crían casi dos terceras partes de la producción total en Estados Unidos, según la Oficina del Censo.
En 2011 la Federación Nacional del Pavo proyectó una producción total de 248 millones de “guajolotes”, como se conocen en México.
Según un sondeo de la federación, el 88 por ciento de la producción nacional es consumida por los estadunidenses durante el Día de Acción de Gracias.