El hijo del ex líder libio, quien era considerado como su sucesor, fue capturado hoy por las fuerzas del Consejo Nacional de Transición
Internacionales
- 2011-11-19
El hijo de Muammar Gaddafi, Saif al Islam, fue capturado en una ciudad del sur de Libia con dos de sus colaboradores que intentaban sacarlo en secreto del país, dijo el sábado un comandante libio.
Bashir al-Tlayeb, de las brigadas de Zintan, dijo que Saif al Islam fue capturado en la localidad desértica de Obari, cerca de la ciudad sureña de Sabha, unos 650 kilómetros al sur de Trípoli.
La fuente se abstuvo de facilitar detalles de la detención de Seif al Islam, pero dijo que fue traído a la ciudad de Zintan, reducto de una de las brigadas revolucionarias más grandes en Libia.
Según Al-Tlayeb, el Consejo Nacional de Transición que gobierna Libia decidirá dónde someterá a juicio al ex dirigente libio.
Dijo asimismo que todavía no hay información sobre el ex director de inteligencia prófugo Abdulá Senoussi.
Seif Al-Islam, quien nació en 1972, es el mayor de siete hijos de Muammar y Safiya Gaddafi y el único que seguía prófugo.
Durante años se le consideró en Occidente un reformista liberal, pero después apoyó con firmeza la represión brutal contra los rebeldes en los días finales del régimen.
Había pasado a la clandestinidad tras la caída de Trípoli ante las fuerzas revolucionarias.
La Corte Penal Internacional había dicho antes que sostenía negociaciones indirectas con el hijo del fallecido dirigente libio Muamar Gaddafi sobre su posible entrega a fin de someterlo a juicio.
El canal internacional de televisión libio Libiya mostró ya la primera foto de Saif al Islam, tomada supuestamente después de su detención, en la que aparece reclinado en un sofá, en buen estado de salud y con tres dedos de la mano derecha vendados.
En la foto, el hijo de Gadafi, , aparece vestido con un camisa de manga larga y con una manta marrón sobre las piernas y con su habitual pelo corto y barba con los que comenzó a aparecer en la televisión tras el levantamiento popular que comenzó el 17 de febrero contra el régimen levantado por su padre.
Las últimas imágenes de Saif se remontan al pasado 21 de agosto, horas después de que se anunciara su supuesta detención.
En aquel momento Al Islam apareció ante varias cámaras de televisión desmintiendo que había sido apresado y vestido con una camiseta, con el pelo corto y con barba.