Revueltas en El Cairo llevan 24 muertos

Miles de personas se manifiestan en la Plaza Tahrir para exigir que los militares entreguen el poder a un gobierno civil elegido democráticamente

Internacionales

- 2011-11-21

Las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos y se enfrentaron con miles de manifestantes en la plaza Tahrir de El Cairo, en el tercer día consecutivo de violencia que ha matado al menos a 24 personas y se ha convertido en el desafío más grande contra los militares que gobiernan Egipto desde la caída del presidente Hosni Mubarak.

A lo largo del día, los manifestantes exigieron que los militares entreguen el poder a un gobierno civil y se enfrentaron con policías vestidos de negro, lanzándoles piedras y bombas incendiarias.

También lanzaron hacia las fuerzas del orden los botes de gas lacrimógeno disparados por la Policía en la plaza, que fue el epicentro del movimiento de protesta que derrocó a Mubarak.

Un funcionario de la morgue de Egipto dijo que la cifra de muertos desde el inicio de la violencia el sábado había aumentado a 24, un fuerte aumento en comparación con la cifra de cinco decesos hasta el anochecer del domingo. La fuente habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a revelar los números.

Unos 3 mil manifestantes se concentraron en la plaza, ante la presencia de cientos de policías antidisturbios que les disparaban gas lacrimógeno y balas de goma. Cientos de personas han resultado heridas, de acuerdo con los médicos.


Los enfrentamientos del lunes también se produjeron cerca del Ministerio del Interior, que está cerca de la Plaza Tahrir. El ministerio de Salud de Egipto informó el lunes que unas mil 750 personas resultaron heridas desde que comenzaron los choques el sábado, aunque no especificó si los muertos o heridos eran manifestantes, o si estas cifras incluían policías o soldados del ejército.

Los militares han cambiado la fecha para la transferencia del poder para fines del 2012 o inicios del 2013, pero los manifestantes desean que anuncien una fecha precisa. Un creciente número de inconformes desean que los militares dejen el gobierno de inmediato en manos de un consejo interino de civiles.

TEMAS RELACIONADOS:

|