Protestan en Nicaragua por nuevas elecciones presidenciales

La manifestación reunió alrededor de seis mil personas que reclamaban la anulación de los comicios del 6 de noviembre, que dieron la victoria al actual presidente Daniel Ortega

Internacionales

- 2011-12-03

Alrededor de seis mil nicaragüenses realizaron hoy aquí una manifestación pacífica para reclamar la anulación de los comicios del 6 de noviembre, que dieron la victoria al actual presidente Daniel Ortega, y demandaron nuevas elecciones.

Fabio Gadea, quien se presentó como candidato de la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), se proclamó “presidente constitucional despojado” por el presunto fraude que -aseveró- burló la “montaña de votos que nos robaron el seis de noviembre”.

Gadea subrayó su demanda de que “se declaren nulas” las elecciones y “se vuelvan a hacer” con la presencia de observadores nacionales e internacionales.

Dijo que “el fraude” está “uniendo” a los opositores de diferentes partidos bajo el reclamo común de la reedición de los comicios presidenciales y legislativos.

La marcha en Managua reunió a miles de entusiastas opositores que tocaron cacerolas y silbatos haciendo un ruido intenso.

Canciones alusivas a presuntas anomalías, corrupción y "robos" se escucharon en los altoparlantes de los equipos de sonido.

Gadea denunció supuestas maniobras de los fiscales oficialistas para “preñar las urnas con boletas a favor del orteguismo” –del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)- e “impedir la presencia” de los opositores previo a la apertura de los centros de votación.

“Exigimos nuevas elecciones. (Ortega) No sea terco, no a la reelección”, rezaba una manta que llevaban los manifestantes vestidos con camisetas blancas y portando banderas de Nicaragua.

“Daniel –Ortega- el pueblo presidente dice no a tu reelección”, se leía en otra pancarta de las organizaciones sociales críticas de la administración sandinista, en alusión al lema del actual gobierno.

La manifestación fue resguardada por policías antimotines a lo largo del recorrido desde la rotonda (glorieta) de la Colonia Centroamérica hasta las cercanías del Consejo Supremo Electoral (CSE) en Metrocentro, en el nuevo centro comercial de la ciudad.

Los agentes policiales mantenían fuertemente vigiladas las oficinas del tribunal electoral, cuestionado por las presuntas irregularidades en el proceso.

La dirigente del Movimiento por Nicaragua, Violeta Granera, una de las oradoras del acto, denunció la “ilegal e ilegítima” victoria de Ortega, quien representa “una burla para millones de nicaragüenses que depositaron su voto por el partido de su preferencia”.

Acusó a Ortega y el FSLN de “querer imponer una nueva dictadura” y “abrir nuevamente, de manera irresponsable, la puerta del camino a la confrontación” como ha ocurrido a lo largo de la historia de Nicaragua.

Dijo que el país “necesita urgentemente retomar la senda de la democracia, el desarrollo con justicia social”. “Viva la resistencia civil”, afirmó Granera, mientras los asistentes coreaban: “que se vaya, que se vaya” en referencia al mandatario sandinista.

Ortega, cuyo nuevo periodo será de 2012 a 2017, ganó con el 62.4 por ciento de los votos válidos y Gadea se ubicó en segundo lugar con el 30 por ciento de los sufragios, de acuerdo con el CSE.

TEMAS RELACIONADOS:

|