Grupo ligado a Al Qaeda se adjudica atentados en Bagdad
Los atentados ocurrieron la semana pasada y dejaron un saldo de 71 muertos; el grupo ISI declaró que el hecho fue para proteger a musulmanes sunitas iraquíes.
Internacionales
- 2011-12-27
Un grupo ligado a la organización Al Qaeda se responsabilizó de los atentados de la semana pasada en Bagdad, que dejaron al menos 71 muertos y decenas de heridos, en una declaración difundida hoy en sitios islamistas.
El autoproclamado Estado Islámico de Irak (ISI por sus siglas en inglés), inspirado en los ideales de el fallecido Osama Bin Landen, indicó en su declaración que la ola de atentados del jueves pasado fue para proteger a los musulmanes sunitas iraquíes.
"Con permiso de Alá y su orientación, el Estado Islámico de Irak sabe dónde y cuándo atacar”, afirmó el grupo en su declaración publicada en varias páginas islamistas, según el grupo de Inteligencia en Estados Unidos (SITE), encargado de monitorear esos sitios.
Al menos 71 personas murieron y decenas más resultaron heridas hace cinco días en un serie de atentados coordinados en diferentes barrios chiítas de la capital iraquí, perpetrados con 13 coches bombas y artefactos explosivos colocados en varias carreteras.
Los ataques fueron los más mortíferos desde el repliegue de las tropas estadunidense el pasado 18 de diciembre, después de más de ocho años del inicio de la guerra en Irak, en marzo de 2003.
El ISI aseguró en su declaración que los atentados fueron perpetrados por su "Ministerio de Guerra" y que tuvieron como objetivos sedes de seguridad, patrullas militares y congregaciones del Ejército del Mahdi, la milicia chiíta del clérigo Muqtada al Sadr.
“Fueron para poner fin a los herejes dirigentes de seguridad y militares y de la administración gubernamental de la Zona Verde", destacó el grupo en referencia a la zona fortificada de Bagdad, que alberga las principales instituciones y embajadas extranjeras.
La organización terrorista también hizo referencia a la intromisión de Irán en los asuntos de Irak y prometió llevar a cabo más atentados para proteger a la minoría sunnita iraquí de la represión de los chiítas.
“Los mujahadines (combatientes islámicos) no se mantendrán quietos viendo que el proyecto maligno de Irán ha tenido unas malas consecuencias claras y obvias de lo que ya quieren hacer con los sunitas en Irak", afirmó el grupo.
El Estado Islámico de Irak (ISI) fue creado en octubre de 2006 por varios grupos islamistas, la mayoría vinculados a la organización Al Qaeda.