La Casa Real española informó que el rey Juan Carlos percibe ingresos anuales de casi 300 mil euros, mientras su hijo, el príncipe Felipe, de 146 mil
Internacionales
- 2011-12-28
El sueldo anual del rey Juan Carlos I de España en 2011, antes de las retenciones de impuestos, es 292 mil 752 euros, de los que 152 mil 233 corresponden a gastos de representación.
El sueldo del príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, heredero de la Corona, es 146 mil 376 euros.
En total, la casa real española recibió este año de los Presupuestos Generales del Estado 8 millones 434 mil 280 millones de euros.
El secretario general de la Casa del Rey, Alfonso Sanz Portolés, presentó hoy a los medios informativos un detallado desglose de la asignación, datos que a partir de hoy serán públicos, a través de la página web oficial de la casa real.
La reina Sofía, la princesa Letizia, esposa del heredero de la Corona, y las infantas Elena y Cristina, hijas de los reyes, perciben este año unos gastos de representación anuales conjuntos de 375 mil euros.
Esta cantidad es fijada por el rey, quien también decide su distribución entre la reina Sofía, la princesa Letizia y las dos infantas, en función de sus actividades oficiales.
Iñaki Urdangarín, esposo de la infanta Cristina, y Jaime de Marichalar, cuando estaba casado con la infanta Elena, no han percibido nunca ingreso alguno procedente de la Casa del Rey, según recordó hoy esta institución.
La publicación de las cuentas desglosadas de la familia real española se produce por primera vez y tras el escándalo que afecta a Iñaki Urdangarin, esposo de la hija menor del rey, investigado por su presunta implicación en un caso de corrupción.
La Casa Real española había anunciado a mediados de mes que antes de acabara el año publicaría en su página web un desglose de sus cuentas en capítulos y subcapítulos, como el resto de las administraciones públicas.
La transparencia era reclamada desde hacía tiempo por algunas fuerzas políticas así como por amplios sectores de la sociedad, debido especialmente a la grave crisis económica y el alto nivel de desempleo, que afecta a casi cinco millones de personas.
Cuando la Casa del Rey anunció el pasado 12 de diciembre que publicaría sus cuentas, también se hizo pública la decisión de apartar los actos oficiales a Urdangarin, medida sin precedentes desde la entronización del rey en 1975.
Los 292 mil 752 euros brutos del sueldo del rey Juan Carlos -de los que percibe 140 mil 519 como dotación personal, al margen de los gastos de representación-, están sujetos a una retención mínima del 40 por ciento en el impuesto IRPF y suponen un 3.47 por ciento del total de 8 millones 434 mil 280 euros que percibe la Casa del Rey con cargo a los Presupuestos del Estado.
En cuanto a los 146 mil 376 euros brutos anuales del príncipe -que percibe la mitad que el rey, por decisión personal del monarca, desde hace unos diez años-, están sometidos a una retención mínima del 37 por ciento en el IRPF y, de ellos, 76 mil 117 euros son gastos de representación.
La asignación presupuestaria de la Casa del Rey se mantuvo congelada en 2010 y disminuyó en 2011 un 5.2 por ciento a petición de la propia institución, que trabaja con la perspectiva de una nueva congelación para 2011 y estudia recortar en la medida de lo posible los gastos que dependen de departamentos ministeriales.
De las otras instituciones españolas, los sueldos más elevados (antes de impuestos) recaen en los presidentes del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, con 130 mil 152 euros y 129 mil 271, respectivamente. El presidente del Gobierno tiene adjudicados 78 mil 185 euros.
Los grupos parlamentarios del Congreso elogiaron el ejercicio de transparencia de la Casa Real al publicar el desglose de los gastos de su presupuesto anual.
Sólo el portavoz de Izquierda Unida, José Luis Centella, lamentó que el detalle de las cuentas haya sido un gesto del rey en lugar de una exigencia del Congreso.
El portavoz del gobernante Partido Popular (PP), Alfonso Alonso, dijo que el ejercicio de transparencia es "impecable" y destacó que "nace de la voluntad de la propia Casa Real" porque, según la Constitución, no está obligada a detallar sus cuentas.
El portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Antonio Alonso, apoyó la transparencia en las cuentas de la Casa Real que, a juicio de su grupo, "va a contribuir en la estima que los ciudadanos tienen por la Jefatura del Estado y la persona del rey Juan Carlos".