El Banco Mundial señala que la economía entró a "un periodo peligroso" y señala que ante un panorama "tan incierto", los países en desarrollo deben evaluar sus fragilidades y preparar planes de contingencia
Internacionales
- 2012-01-18
La economía mundial entró a "un periodo peligroso", en donde la crisis de Europa ya se propagó hacia países en desarrollo y naciones de ingresos altos, difundió el Banco Mundial.
Agregó que ante un panorama "tan incierto", los países en desarrollo deben evaluar sus fragilidades y preparar planes de contingencia para responder a una desaceleración económica.
El organismo internacional aseguró que si se congelan los mercados financieros, los gobiernos y las empresas podrían verse imposibilitados para seguir financiando los déficits.
Además de que una nueva crisis financiera podría acelerar el actual proceso de desapalancamiento del sistema financiero.
En su informe "perspectivas económicas mundiales: incertidumbre y vulnerabilidad", el Banco Mundial difundió que "Europa está empezando a ser impactada por una recesión".
Añadió que el comercio mundial experimenta una desaceleración drástica.
El nuevo reporte ajustó la proyección de crecimiento mundial en casi un punto porcentual, en tan solo seis meses. En el semestre anterior se vislumbraba una tasa de crecimiento mundial de 3.4%, sin embargo, el nuevo escenario es que la actividad se expanda 2.5%.
Puntualizó que una severa crisis podría causar una caída de por lo menos el 6% de las remesas a los países en desarrollo, lo que impactaría seriamente a las 24 naciones donde estas transferencias constituyen 10% o más del PIB.