Ataques aéreos israelíes en Gaza dejan doce palestinos muertos
La ofensiva israelí se produjo como respuesta al lanzamiento de proyectiles desde Gaza en el sur de Israel, que dejaron a cuatro israelíes heridos, uno de ellos de gravedad.
Internacionales
MILENIO - 2012-03-10
Doce palestinos, la mayoría combatientes, murieron y 19 resultaron heridos hoy en una serie de ataques aéreos intensivos israelíes en la Franja de Gaza, según fuentes médicas y de movimientos palestinos. El último muerto, identificado como Mohammed al Ghamry, de 26 años, se registró en un operativo aéreo contra la localidad de Deir El Balah que también dejó cuatro heridos.
Los ataques israelíes se produjeron después de que al menos cuatro israelíes resultaran heridos por tiros de proyectiles desde Gaza en el sector de Eshkol (sur de Israel), uno de gravedad, según los servicios de socorro israelíes.
Según el ejército israelí, unos 40 cohetes y obuses "de todo tipo" cayeron hoy en territorio israelí provenientes del enclave palestino contra el territorio israelí. Cuatro proyectiles fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles "Iron Dome". Los tiros de Gaza se han intensificado desde el mes pasado.
Esta escalada de violencia -la más mortífera desde finales de octubre de 2011- ha seguido a "la eliminación selectiva" del secretario general del grupo radical de los Comités de Resistencia Popular (CRP), Zuheir al Qaisi, y de otro dirigente del movimiento, Mahmud Hanani, que perdieron la vida por la tarde en un ataque israelí contra su coche al oeste de la ciudad de Gaza.
Un segundo operativo, contra el este de la ciudad de Gaza, mató a tres combatientes de las Brigadas Al Qods, brazo armado de otro movimiento radical, el Yihad Islámica. Otros seis miembros de las Brigadas Al Qods, entre ellos dos combatientes locales, perecieron más tarde en ataque aéreos -uno en pleno centro de la ciudad de Gaza-, según la Yihad Islámica.
Unos quince habitantes de Gaza, entre ellos un periodista de la agencia informativa palestina Ma'an, fueron heridos por los ataques aéreos que se sucedieron esta noche, más de quince en total a las 00:00 (hora GMT), según los servicios de emergencia de Gaza.
Los CRP, las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, un grupo vinculado al movimiento Fatah del presidente Mahmud Abas, y las Brigadas Al Qods de la Yihad Islámica reivindicaron hoy tiros contra Israel. Las Brigadas se atribuyeron 44. El brazo armado de los CRP, las Brigadas Al Naser Salaheddin, amenazaron a Israel con una "respuesta fulgurante" tras la muerte de su jefe.
El Ejército israelí confirmó en un comunicado que un aparato "de la aviación israelí apuntó contra dos miembros de la organización terrorista los Comités de Resistencia Popular, en la Franja de Gaza, un importante responsable, Zuheir al Qaisi, y uno de sus colaboradores, Mahmud Hanani".
"El grupo era responsable de la preparación de un ataque terrorista combinado que debía llevarse a cabo a través del Sinaí en los próximos días. El objetivo fue alcanzado", precisó el ejército israelí. El anterior secretario general de los CRP, Kamal Al Nayrab, murió el 19 de agosto en un ataque israelí en Rafá en el sur de la franja de Gaza, cerca de la frontera con Egipto.
El 18 de agosto, unos hombres armados cruzaron la frontera israelo-egipcia y realizaron ataques en el desierto israelí de Neguev. Ocho israelíes murieron y el Estado hebreo imputó los ataques a los CRP, que se desmarcaron.
El movimiento islamista de Hamas, que controla Gaza, impone allí una tregua de hecho con Israel, pero los combatientes de otros movimientos lanzan puntualmente cohetes. Israel replica en general con operativos aéreos.
En un comunicado, el Ministerio de Interior de Hamas calificó "la escalada sionista de crimen injustificado que apunta a desestabilizar la situación de seguridad en Gaza e impedir los esfuerzos de reconciliación (de los palestinos)".
Por su parte, el brazo armado de Hamas, las brigadas Ezzedin Al Qasam, "saludaron a los mártires Zuheir Al Qaisi y Mahmud Hanani, y juran que su sangre no se habrá derramado en vano".
En Ramalá (Cisjordania), el portavoz del presidente Abas, Nabil Abu Rudeina, condenó "la última escalada israelí, que crea una atmósfera negativa y va a conducir a un nuevo ciclo de violencias en la región".
El movimiento islamista de Hamas, que controla Gaza, impone allí una tregua de hecho con Israel, pero los combatientes de otros movimientos lanzan puntualmente cohetes. Israel replica en general con operativos aéreos.
En un comunicado, el Ministerio de Interior del Hamas calificó "la escalada sionista de crimen injustificado que apunta a desestabilizar la situación de seguridad en Gaza e impedir los esfuerzos de reconciliación (de los palestinos)".