Israel proclama su amor a Irán

Entre tambores de guerra, ciudadanos han decidido buscar otra vía, enviando mensajes de paz en Facebook y en las calles

Internacionales

El Universal - 2012-03-31

Aunque ministros en el gobierno israelí advierten que existe la opción militar contra las instalaciones nucleares de Irán, no todo el país piensa igual… y algunos creen que podría haber alternativas.

“No me atrevo a decir ahora que recomiendo una acción. Creo que hay tiempo de dar espacio a las sanciones (para que surtan efecto), aunque es cierto que no mucho”, sostiene Giora Eiland, ex asesor de Seguridad Nacional. “Desde el punto de vista israelí, el tiempo se está acabando… no es mucho más que meses, aunque no está claro si hay una línea roja precisa en términos de tiempo”, asegura el funcionario.

El doctor Eprhaim Kam, quien años atrás fue un alto oficial en el Servicio de Inteligencia, recordó lo sucedido hace 30 años, cuando Israel atacó el reactor nuclear de Irak: su país, dijo, actuó con “gran responsabilidad” entonces y analizó, durante un año, todos los aspectos relevantes, antes de decidirse a lanzar la ofensiva.

“No habrá ninguna decisión con base en ideologías dementes”, coincide Eiland, quien sostiene que desde la creación del Estado israelí, ningún jefe de gobierno ha actuado contrariando la opinión profesional del jefe del Estado Mayor y que ésta se basará en hechos, y no en motivaciones aventureras.

Según una encuesta de opinión elaborada por el Jerusalem Center for Contemporary Affairs, una amplia mayoría de ciudadanos israelíes cree que una amenaza nuclear de parte de Irán es un peligro existencial para Israel y que la única forma de detenerla es a través de un operativo militar.

Para un 65%, el precio que Israel deberá pagar si tiene que vivir bajo la sombra de un Irán con poderío atómico será mucho mayor que el precio de un ataque militar. Sin embargo, más de la tercera parte de la ciudadanía cree lo inverso.

En este contexto, de Israel han salido en los últimos días mensajes de amor y paz para Irán que han sido colocados en la red social Facebook. La iniciativa partió de una pareja de israelíes, ciudadanos particulares, seguros de que una guerra entre ambos países es una mala idea.

Luego, llegó “la foto”: un israelí y una iraní besándose, mientras cada uno sostiene en su mano su pasaporte, él uno israelí y ella el de la república islámica.

Escepticismo

La foto, que fue colocada en Facebook por David Anisfeld, ya ha recibido miles de “me gusta”, aunque algunos escépticos comentaron que “cuando vean un beso entre la diputada israelí Anastasia Mikhaeli (del partido del canciller Avigdor Liberman) y (el presidente iraní, Mahmud) Ahmadineyad”, ahí sí creerán que algo está sucediendo.

El sábado pasado, en la noche, hubo una manifestación en Tel Aviv de ciudadanos israelíes contra un eventual ataque contra Irán, pero la pareja que decidió enviar mensajes de amor y acercamiento a través de Facebook, aclaró que no tenía nada que ver con la marcha.

Ronny Edry y su esposa Mijal Tamir, junto con “Mejina Pushpin”, una escuela preparatoria para estudiantes de diseño gráfico, colocaron en Facebook posters con fotos de ellos junto a sus hijos, acompañados de un mensaje directo: “Iraníes, no bombardearemos su país jamás...”.

Las combinaron con posters que, engalanados con un corazón, aseguraban amor al pueblo iraní. Uno de los mensajes va acompañado de un texto dirigido al pueblo de Irán: “A todos los padres, madres, niños, hermanos y hermanas: para que haya una guerra entre nosotros, primero tenemos que temernos, odiarnos. Yo no les temo ni los odio. Ni siquiera los conozco. Ningún iraní me ha hecho jamás ningún daño”.

Las amenazas

Existe, sí, la percepción en Israel de la República Islámica de Irán como un peligro existencial contra el Estado judío, no sólo por la línea radical del régimen de los ayatolas, sino porque tanto el presidente Mahmud Ahmadineyad como el líder supremo Alí Khamenei se han manifestado en favor de borrar a Israel del mapa, lo cual combinado con la convicción de que Irán busca armas nucleares, es visto como un serio peligro.

Pero la ciudadanía israelí está dividida acerca de lo acertado de recurrir a la opción militar y la iniciativa de Ronny y Mijal es muestra de ello.

“No soy un representante oficial de mi país”, escribió Ronny. “Soy un padre, un maestro y deseo transmitir al pueblo iraní en nombre de mis vecinos, familia, estudiantes y amigos, un mensaje de amor. No queremos hacerles daño sino todo lo contrario, deseamos encontrarnos, tomar un café juntos y hablar de deportes”.

El matutino israelí Haaretz que publicó la noticia, consultó a Edry sobre el significado de su iniciativa, a lo que él respondió que su intención es transmitir a los iraníes el mensaje de que el pueblo de Israel no busca una guerra con Irán.

“Cuando uno está constantemente rodeado por amenazas y palabras sobre guerras, uno se pone tan nervioso que se encierra en un caparazón y piensa qué suerte que tenemos que también nosotros tenemos bombas y que los vamos a limpiar a ellos primero”, dijo. “Así que pensé que sería bueno intentar llegar a ellos, pasar por sobre los generales y ver si los iraníes realmente me odian”.

La idea despertó una reacción positiva entre iraníes seguidores de Facebook, con mensajes como: “Irán ama a Israel”. Eso emociona a Edry. “No imaginé que en 48 horas estaría hablando con el otro lado”, confesó al periódico Haaretz, revelando que la mayor parte de los mensajes llegaron por vías privadas, aunque algunos de los iraníes osaron invitarlo a ser su amigo en Facebook.

Tras conversar durante horas con ciudadanos iraníes en la red, Edry les pidió que le mandaran fotos, pero ellos le explicaron que si lo hacían, podrían ir a prisión. “Es demente”, comentó.

De todos modos, lo que cuenta para él es el contacto directo con ciudadanos de Irán y la confirmación de que hay del otro lado gente que discrepa con su gobierno. “Nosotros también los amamos a ustedes. Sus palabras nos llegan a pesar de la censura”, escribió un usuario iraní en Facebook. “El pueblo iraní, a diferencia del régimen, no siente nada en contra de nadie, ni tiene ninguna animosidad, especialmente no contra los israelíes. Nunca hemos visto a los israelíes como nuestros enemigos”.

Un usuario iraní escribió que “el odio ha sido inventado por la propaganda del régimen, que morirá pronto”. Con valentía, agregó: “El Ayatola morirá pronto. Ahmadineyad desaparecerá. No es más que un oportunista y , más que nada, un idiota. Todos los odian. Nosotros los amamos a ustedes, al amor, la paz. Gracias por tu mensaje”

TEMAS RELACIONADOS:

|