PARÍS: Denuncian que cada cinco días matan a un periodista

Reporteros Sin Fronteras advierte en un informe, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que en lo que va de este año han muerto 27 de ellos de manera violenta.

Internacionales

Milenio.com - 2012-05-04

Al tiempo que desde París la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) advertía que en lo que va del año un periodista es asesinado cada cinco días en el mundo, la Unesco iniciaba en Túnez las celebraciones del Día Mundial de la Libertad de Prensa, centradas en el papel de los medios de comunicación “en el cambio de las sociedades”.

Reporteros Sin Fronteras informó que en este año ya han muerto de manera violenta al menos 21 periodistas, 6 ciudadanos informadores en internet y ciudadanos-periodistas, sobre todo en zonas de conflicto, como Somalia y Siria.

De acuerdo a la organización no gubernamental, el año pasado la lista de los jefes de Estado, caudillos u organizaciones a los que califica de “depredadores” de la libertad de la prensa creció.

Seis nuevos “depredadores” de la libertad de la prensa ingresaron en este “siniestro club” que ya alcanza los 41 integrantes.

El grupo islamista Boko Haram en territorio nigeriano; el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas en Egipto; el ministro de la Información, Correos y Telecomunicaciones del gobierno de transición de Somalia, Abdoulkader Mohamed Ahmed; Vasif Talibov, dirigente de la región de Nakhitchevan en Azerbaiyán; así como los servicios secretos de Pakistán, y Kim Jong-un en Corea del Norte, son designados por RSF como los “recién llegados” a la fatídica lista.

El reporte de RSF, con motivo del Día Mundial de la Libertad Prensa, se refiere en particular a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Presente en la lista junto a otros grupos paramilitares, las FARC habían reducido sus represalias contra los periodistas, para manifestarse nuevamente con la captura del reportero francés Romeo Langlois, el pasado 28 de abril.

RSF destaca como una tendencia digna de señalar el que “un número creciente de países ven la presencia de dos ‘depredadores’ al mismo tiempo”.

Tal es el caso de Somalia, Pakistán, Azerbaiyán, Rusia (con el actual primer ministro y futuro presidente Vladimir Putin y Ramzan Kadyrov, mandatario de la República de Chechenia), los territorios palestinos y por último Irán, país que desde el punto de vista de la represión, figura junto a Eritrea, China, Turquía y Siria entre las principales prisiones en el mundo para los periodistas.

Mientras tanto, en la capital tunecina, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y las Ciencias (Unesco), instaló una serie de actos y conferencias que comenzaron ayer y que se prolongarán hasta mañana bajo el lema “Las nuevas voces: la libertad de la prensa y su papel en el cambio de las sociedades”.

El responsable de prensa de esa institución, Guy Berji, explicó en rueda de prensa que la Unesco eligió Túnez por ser “el punto de partida de las revoluciones de la Primavera Árabe. A través de varias jornadas de conferencias, “la comunidad internacional podrá medir la capacidad de los medios tunecinos para lograr el éxito de la transición democrática, una de las principales reivindicaciones de la revolución tunecina”, indicó el responsable.

Por su parte, la directora general de la Unesco, Irina Vokova, viajará este día al país norteafricano para entregar el premio de la Libertad de Prensa que este año recayó en la periodista azerbaiyana, Eynulla Fatulla.

TEMAS RELACIONADOS:

|