Manifestantes piden a Obama orden para aclarar muertes de inmigrantes
Unas 150 personas marcharon desde el centro de El Paso hasta la fronteras donde se unieron con otras 30 personas del lado mexicano, muchos de ellos familiares del joven Sergio Adrián Hernández Guereca, muerto en 2009 por un agente de la Patrulla Fronteriza.
Internacionales
Milenio.com - 2012-06-08
Un grupo de manifestantes ubicado en la frontera de EU y México pidió hoy al presidente Barack Obama que firme una orden ejecutiva que permita regular las políticas de uso excesivo de la fuerza por parte de las agencias del orden estadunidenses.
Unas 150 personas marcharon desde el centro de la ciudad de El Paso (EU) hasta la franja limítrofe donde se unieron con otras 30 congregadas en territorio mexicano, en su mayoría familiares del joven Sergio Adrian Hernández Guereca, quien en 2009 perdió la vida a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza.
Representantes de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, organización que encabezó la protesta, manifestaron que en la franja fronteriza han perdido la vida ocho inmigrantes a manos de agentes migratorios, sin que nadie haya sido juzgado o responsabilizado formalmente.
"Las investigaciones que lleva a cabo el gobierno en torno a estos eventos son confusas y poco claras para la comunidad", dijo la portavoz de la Red, Cristina Parker, quien informó que todos los presentes habían firmado una petición que será enviada al presidente Obama la próxima semana para la creación de un comité que regule el uso de armas por parte de agencias del orden de Estados Unidos.
Hernández Guereca se encontraba en territorio mexicano cuando recibió dos impactos de bala del arma de un agente de la Patrulla Fronteriza, que era atacado con piedras mientras sometía a un indocumentado.
Tanto el agente como las agencias migratorias indicaron que el primero disparó en respuesta a dicho ataque, y como resultado de una investigación efectuada tanto por FBI como por la Oficina del Inspector General, las autoridades decidieron no presentar cargos penales en contra del agente identificado como Jesús Mesa.
En respuesta a la decisión del gobierno estadunidense de no llevar a juicio al agente Mesa, las autoridades mexicanas anunciaron que pedirían la extradición del agente para juzgarlo por homicidio.
Los manifestantes piden también la creación de un comité no gubernamental al que denominaron Comisión para la Revisión y confiabilidad de las agencias policiacas que se encargue de la revisión a los manuales de entrenamiento de agencias policiacas y sus políticas para disparar arma de fuego.
Agregaron que el gobierno deberá dejar bien claro el procedimiento que han seguido cuando se trata de investigaciones relacionadas a incidentes en los que un inmigrante pierde la vida a manos de un agente migratorio o policía en la frontera.
La portavoz de la Red dijo que hasta el momento las investigaciones realizadas en estos casos por el gobierno estadunidense son confusas para la comunidad en general y han generado interrogantes.