El Centro Nacional de Huracanes informó que hoy la tormenta tropical tocó tierra en Florida, donde la lluvia ha provocado inundaciones de alrededor de 51 centímetros
Internacionales
Milenio.com - 2012-06-26
La tormenta tropical "Debby" se dirigía lentamente el martes hacia la costa del Golfo sobre el estado estadunidense de Florida, amenazando con generar más lluvias en un área ya golpeada por las inundaciones.
En tanto, el Centro Nacional de Huracanes dijo que "Debby" tocó tierra cerca de Steinhatchee, con vientos máximos de 64 kph.
Se espera que "Debby" se debilite a depresión tropical el martes por la noche.
"Debby" ha descargado lluvia en Florida durante cuatro días seguidos y los meteorólogos pronostican que aunque la tormenta se está debilitando, continúa la amenaza de inundaciones.
En los últimos dos días, han caído casi 51 centímetros de lluvias en la localidad costera de Wakulla County, famosa por sus cascadas naturales. Las carreteras estaban bajo el agua en muchas partes del área adyacente de "Big Bend", donde la parte más estrecha de Florida se encuentra con la península.
Los pronosticadores del Centro Nacional de Huracanes dijeron que "Debby" podría traer de 10 a 20 centímetros de lluvia y posiblemente causar tornados en el norte de Florida en los próximos dos días.
En gran parte de la costa del Golfo en Florida regían advertencias de tormentas tropicales, las cuales podrían ser extendidas al interior del continente a medida que "Debby" se mueva lentamente hacia el este en los próximos días.
El gobernador del estado, Rick Scott, declaró el lunes el estado de emergencia y ordenó a todas las agencias estatales, incluyendo a la Guardia Nacional de Florida, que provean cualquier asistencia necesaria requerida por los gobiernos locales.
"Debido al amplio impacto de la tormenta tropical Debby, casi todos los condados de Florida podrían verse afectados", dijo Scott. "Algunas comunidades ya están lidiando con inundaciones, daños por los vientos y apagones", afirmó.
"Debby" es la primera tormenta tropical en formarse este año en el Golfo de México.
Durante el fin de semana, la tormenta dejó inactivo cerca de un cuarto de la producción estadounidense costa afuera de petróleo y gas natural, según cifras emitidas por reguladores locales.
El lunes, una vez que "Debby" se alejó del área petrolera del Golfo, los grandes perforadores como BP Plc y Royal Dutch Shell comenzaron a ordenar el regreso de su personal a las plataformas.
Autoridades de Florida dijeron que la tormenta había dejado a decenas de miles de personas sin electricidad y forzado el cierre de autopistas y puentes clave en el área de la Bahía de Tampa.
El domingo, "Debby" desató tornados que mataron a una mujer e hirieron de gravedad a un niño, además de destruir casas en el centro de Florida, según un funcionario de la oficina de manejo de emergencias.