Matan a ministro sirio de Defensa y a cuñado de Assad en atentado
Atacan la sede de la Seguridad Nacional en Damasco; el jefe de Inteligencia y el ministro del Interior están heridos
Internacionales
Excelsior - 2012-07-18
El ministro de Defensa de Siria, Daud Rajha, murió el miércoles en un ataque con bomba en Damasco que apuntó a funcionarios militares y de seguridad de alto rango, afirmaron medios de televisión y fuentes cercanas al Gobierno.
En el ataque también falleció Assef Shawkat, cuñado del presidente Bashar al Assad, mientras que el jefe de inteligencia del Gobierno, Hisham Bekhtyar, resultó herido y estaba siendo sometido a una cirugía.
Shaukat ocupaba el cargo de viceministro de Defensa desde septiembre de 2011, y fue en el pasado jefe de la Inteligencia militar. Era considerado uno de los máximos responsables de seguridad y era parte del círculo más cercano al presidente.
La televisión estatal informó que el ministro del Interior, Mohammad Ibrahim al-Shaar, resultó herido en la explosión, pero que su "condición era estable".
Fuentes de seguridad afirmaron que el agresor era un guardaespaldas que asistía a una reunión del círculo más estrecho de funcionarios de seguridad de Assad.
La capital lleva cuatro días sumida en intensos combates entre las fuerzas gubernamentales y los insurgentes que intentan derrocar al régimen.
Los combates, especialmente en la capital, son un desafío sin precedentes contra el gobierno personalista del presidente Bashar al Assad.
El ministro de Defensa, Daud Rajha, de 65 años y general retirado del ejército, era el funcionario cristiano de mayor peso en Siria y Assad lo designó el año pasado.
El activista Omar al-Dimashki dijo en Damasco que miembros de la Guardia Republicana rodearon el vecino hospital al-Shami, donde fueron ingresados varios mandos.
Nueva resolución en puerta
El Consejo de Seguridad de la ONU votará el miércoles por la tarde una nueva resolución presionando al gobierno sirio a cumplir con el fracasado plan de paz.
Empero, Rusia sigue enfrentada con Estados Unidos y sus aliados europeos a la imposición de sanciones y el posible envío de fuerzas de paz a Siria.
Los activistas sostienen que más de 17 mil personas han muerto en la guerra civil desde que comenzó un alzamiento popular el año pasado.
La agencia noticiosa estatal SANA dijo que el atentado fue dirigido contra el edificio de Seguridad Nacional, situado a menos de 500 metros de la embajada estadunidense.
La policía acordonó la zona y prohibió el acceso de los periodistas al lugar.
Lucharán hasta el final
El nuevo ministro sirio de Defensa, el general Fahd Yasem al Freich, aseguró que el atentado que acabó hoy con su antecesor y el cuñado del presidente del país, Bashar al Assad, no disuadirá al Ejército de continuar con su lucha contra los terroristas.
"Esta acción cobarde y criminal no nos apartará de la lucha contra las bandas criminales terroristas", dijo el ministro y vicecomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, en un breve discurso en la televisión oficial siria.
Los rebeldes sirios propinaron hoy un golpe brutal al régimen de Damasco con el asesinato del titular de Defensa, Daud Rajha, y el viceministro, Assef Shawkat, que es cuñado de Al Assad.
Al Freich, que fue designado hoy tras el ataque, confirmó en su intervención la muerte de los dos responsables en una "la acción terrorista" que se produjo mientras celebraban "una reunión rutinaria de seguridad".
"Los efectivos de las Fuerzas Armadas no cejarán en su sagrada misión de perseguir a estas bandas terroristas criminales y amputar sus manos", subrayó.
El ministro, que también elogió a los fallecidos, señaló que todos los miembros de las Fuerzas Armadas que han muerto son considerados "mártires".
Este general, nacido en la provincia central de Hama, ocupaba el cargo de jefe del Estado Mayor desde agosto de 2011, donde sustituyó a Rajha cuando éste fue ascendido a ministro de Defensa.
Los rebeldes del Ejército Libre Sirio, que llevan enfrentándose a las fuerzas gubernamentales en la capital desde hace cuatro días, han reivindicado la autoría del ataque.
EU pide máxima presión
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, afirmó hoy que la escalada de violencia en Siria se está "volviendo incontrolable rápidamente".
"Estamos muy preocupados por la violencia que se está produciendo en Siria", sostuvo el secretario estadunidense, tras conocerse que el ministro y el viceministro de Defensa sirios murieron hoy en un atentado.
"Es ahora más esencial que nunca que Estados Unidos y la comunidad internacional trabajen juntos con la ONU para presionar a (Bashar al) Assad a dimitir y permitir una transición pacífica", dijo en una conferencia de prensa conjunta en Washington con su homólogo británico, Philip Hammond, quien expresó la misma preocupación.
"Es obvio que lo que está sucediendo en Siria representa una escalada real en la lucha", señaló Panetta, que alertó de que la violencia y el número de muertos ha aumentado en los últimos meses, lo que demuestra que "la situación se está volviendo incontrolable rápidamente".
Ambos coincidieron en señalar que la comunidad internacional debe presionar para poner la "máxima presión" sobre que el presidente sirio para que "haga lo correcto, renuncie y permita una transición pacífica".
Hammond, por su parte, afirmó estar "absolutamente de acuerdo" con Panetta acerca de que "la situación se está volviendo incontrolable mientras la violencia se acerca más y más al corazón del régimen".