Protestas contra asesinato de hispano deja 24 arrestos en California
Manuel Díaz, de origen mexicano, murió por los disparos de la policía luego que lo identificaron como un presunto pandillero
Internacionales
Excelsior - 2012-07-25
La policía de Anaheim en California arrestó hoy a 24 manifestantes latinos de un grupo de unas 650 personas que protestaban por la muerte de dos hispanos, uno de ellos mexicano, a manos de las autoridades el fin de semana pasado.
El movimiento inició el sábado, cuando policías que seguían a un sospechoso desarmado le dispararon y lo mataron frente a los departamentos donde vivía.
Manuel Díaz, de 24 años y de origen mexicano, murió producto de los disparos de la policía luego que lo identificaron como un presunto pandillero aunque su familia niega que lo sea.
Sin embargo, el fallecimiento del mexicano está siendo investigado por la fiscalía de distrito del condado de Orange y dos agentes fueron suspendidos, entre ellos el que mató a Díaz. La policía, sin embargo, ha asegurado que el joven era un conocido pandillero.
Cientos de residentes quieren saber por qué y cómo se utilizó la fuerza letal en el controvertido incidente.
Cuando los vecinos iniciaron su protesta, la policía envió refuerzos que usaron municiones no letales (gas pimienta), dispararon balas de goma y soltaron perros contra una protesta en su mayoría de amas de casa y sus hijos.
Algunos testigos y manifestantes filmaron con teléfonos celulares el incidente y lo proporcionaron a medios de comunicación nacionales.
El alcalde Tom Tite solicitó al gobierno federal que asuma la investigación sobre la muerte de Manuel Díaz, y la de otro latino, Joel Acevedo, de 21 años, a quien la policía también mató con arma de fuego el domingo.
Los concejales de la ciudad votaron de manera unánime el martes por la noche pedir que el Departamento de Justicia federal investigue los recientes tiroteos.
La policía mantuvo en el quinto días de protestas una versión de que ambos estaban vinculados con pandillas y que por lo menos Acevedo disparó a un oficial antes de que el agente respondiera al fuego y lo matara.
El jefe de la Policía, John Welter, aseguró que Díaz fue muerto después que dos agentes se acercaron a tres hombres que actuaban de manera sospechosa en un callejón antes de salir corriendo
Familiares de Díaz, sin embargo, niegan que haya estado relacionado con pandillas y confirmaron que el joven estaba desarmado cuando murió el sábado.
La madre de Manuel Díaz, Genevieve Huizar, y su familia pusieron una demanda en la corte federal, exigiendo 50 millones de dólares en daños y perjuicios por la muerte del joven.