Las torrenciales lluvias han dejado sin abrigo a más de 84 mil personas y destruido 46 mil hectáreas de cultivos
Internacionales
Excelsior - 2012-08-01
El número de víctimas mortales por las torrenciales lluvias que afectan a Corea del Norte se ha elevado a 119, mientras que al menos 16 personas se encuentran desaparecidas, informó hoy la prensa estatal norcoreana.
En los últimos tres días, un total de 31 personas perdieron la vida a causa de las fuertes precipitaciones e inundaciones que se registran a través de toda la región occidente de Corea del Norte y parte de sus costas orientales desde hace una semana.
Las torrenciales lluvias han dejado sin abrigo a más de 84 mil personas y destruido 46 mil hectáreas de cultivos, así como deslizamientos de lodo que han provocado víctimas, indicó la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés).
El reporte hace referencia a importantes estragos provocados por una semana de intensas precipitaciones e inundaciones, por lo que se especula que la economía norcoreana podría verse fuertemente deteriorada y se acentuarían las penurias alimenticias.
Hace unos días, la KCNA informó que las lluvias ya se habían cobrado la vida de 88 personas y causado heridas a otras 134; afectado a unas 17 mil casas y granjas; y que alrededor de 62 mil 900 personas quedaron sin casa.
Un equipo de las Naciones Unidas (ONU) se ha desplegado en las dos áreas norcoreanas más afectadas por las torrenciales lluvias para evaluar los daños con miras a desarrollar un plan de ayuda.
Desde hace unos 15 años, el sector agrícola de ese país ha sido devastado por lluvias e inundaciones, pero este nuevo desastre podría perjudicar los esfuerzos del joven líder Kim Jong-un por revivir la moribunda economía de su país, reportó la agencia surcoreana Yonhap