Annan culpa del fracaso de su plan a la ONU, El Assad…
El diplomático afirmó que la violencia entre gobierno y opositores, así como la división en el Consejo de Seguridad, hacen imposible pacificar esa nación
Internacionales
La Razón.- - 2012-08-03
Kofi Annan anunció ayer su renuncia como enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, y admitió que el bloqueo de Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la ONU a cualquier sanción contra el régimen de Bashar el Assad, así como el aumento de la violencia entre gobierno y opositores, impiden que se llegue a la paz en esa nación.
El diplomático, que asumió la encomienda el pasado 23 de febrero, aseguró que está claro que el presidente El Assad “debe dejar el cargo”.
Desde que asumió el cargo hace seis meses, Rusia y China utilizaron en tres ocasiones su poder de veto en el Consejo de Seguridad para bloquear las iniciativas apoyadas por Occidente y el mundo árabe para emprender una acción firme contra El Assad.
“Es imposible para mí o para cualquiera obligar al gobierno sirio y también a la oposición a que tomen medidas para favorecer un proceso político”, señaló Annan, premio Nobel de la Paz y ex secretario general de la ONU. El Consejo de Seguridad es el único organismo de la ONU que tiene la facultad de aprobar sanciones y de autorizar operaciones armadas contra alguna nación, como la ocurrida en Libia el año pasado.
“Es necesario que se entienda lo siguiente: como enviado, no puedo desear la paz más que los protagonistas, más que el Consejo de Seguridad o la comunidad internacional”, apuntó.
“El derramamiento de sangre continúa, sobre todo debido a la intransigencia del gobierno sirio, y la continua negativa a aplicar el plan de seis puntos, y también debido a la creciente campaña militar de la oposición, todo lo cual se ve agravado por la falta de unidad de la comunidad internacional.