El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, Tommy Vietor, aseguró que la deserción del primer ministro sirio demuestra esta acusación.
Internacionales
Milenio.com - 2012-08-06
La deserción del primer ministro sirio muestra que el presidente Bashar Al Asad ha perdido el control de su país, y que su pueblo cree que sus días en el gobierno están contados, declaró este lunes un portavoz del gobierno estadunidense.
"Los informes de hoy de que varios altos miembros del régimen de Asad, incluyendo al primer ministro (Riad) Hijab, han desertado, son solo el último indicio de que Asad ha perdido el control de Siria, fortaleciéndose las fuerzas de la oposición y el pueblo sirio", afirmó el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, Tommy Vietor.
Esta deserción "demuestra que el pueblo sirio cree que los días de Asad están contados", afirmó.
"La manera más rápida de terminar con el baño de sangre y el sufrimiento del pueblo sirio es que Bashar Al Asad reconozca que el pueblo sirio no permitirá que continúe en el poder", agregó Vietor.
"Intentaremos confirmar estas informaciones. Pero si son ciertas, estas deserciones serían una prueba más de que el régimen de Asad se hunde", dijo un responsable estadunidense en Johannesburgo, que acompaña la visita de la secretaria de Estado Hillary Clinton.
El primer ministro sirio Riad Hijab, su familia, dos ministros y tres oficiales del ejército desertaron y se refugiaron en Jordania el domingo por la noche, dijo una fuente de la oposición al régimen de Damasco.
"El Ejército Sirio Libre les ayudó a cruzar la frontera. Ahora se encuentran en un lugar seguro, dentro del reino. Varios oficiales más de las fuerzas armadas también desertaron y llegaron a Jordania la pasada noche", añadió.
El primer ministro tomó su decisión debido a los "crímenes de guerra y el genocidio" cometidos por el régimen de Asad, afirmó el portavoz, Mohamed Otri, en declaraciones en directo desde Jordania, precisando que Hijab se halla en "lugar seguro" con su familia.
Otri leyó el comunicado de Hijab en nombre: "Anuncio mi deserción del régimen asesino y terrorista y me uno a las filas de la rebelión para convertirme en uno de sus soldados".