Los líderes musulmanes condenaron la violaciones de los derechos humanos en Siria y los crímenes cometidos por las fuerzas del régimen de al-Assad
Internacionales
El Universal - 2012-08-16
La Organización de Cooperación Islámica (OCI) decidió hoy suspender la membresía de Siria, ante la violenta represión del presidente Bashar al-Assad contra sus opositores, que continúa sin tregua en Alepo y otras ciudades sirias.
En su declaración final, difundida este jueves en la ciudad de La Meca, Arabia Sudita, los líderes musulmanes condenaron la violaciones de los derechos humanos en Siria y los crímenes cometidos por las fuerzas del régimen de al-Assad.
"La conferencia decidió suspender la membresía de la República Árabe de Siria en la OCI y todos sus organismos subsidiarios, instituciones especializadas y afiliadas" , destacó la declaración final de la reunión Cumbre de los 57 países miembros de la organización.
En el documento, denominado "Carta de La Meca para promover la solidaridad islámica" , la OCI expresó su respaldo a los musulmanes sirios que sufren la agresión de al-Assad, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.
Pese a su condena expresa, los líderes islámicos hacen un llamado a los estados de la OCI a no interferir en los asuntos internos de cualquier país miembro, incluida Siria, y a cooperar en la lucha contra el extremismo y el sectarismo.
El ministro saudita para Asuntos Exteriores, Nizar Madani, dijo en declaraciones a la prensa que la suspensión de Siria de la OCI fue aprobada pese a la oposición expresada de Irán, principal aliado de Damasco, que calificó la medida de "injusta" .
Por su parte, el secretario general de la OCI, Ekmeleddin Ihsanoglu, abogó por poner fin de la violencia y por que Siria alcance pronto una solución política y pacífica al conflicto, que ha cobrado más de 16 mil muertos desde marzo de 2011.
"No es posible para ningún ser humano aceptar el asesinato de niños y civiles" , destacó el secretario de la OCI, fundada 1969 y representante de mil 500 millones de musulmanes en todo el mundo, incluidos quienes viven en los territorios palestinos.
La decisión de la OCI fue condenada por el régimen sirio que la calificó como "ilegal" y una violación a la Carta de la OCI, ya que su expulsión tuvo que se aprobada por unanimidad, lo cual no sucedió, según, el canciller sirio, Walid al-Mualem,
El ministro sirio dijo que la suspensión es parte de una conspiración de la Liga Árabe y la OCI, que acusan a su país de ser responsable del derramamiento de sangre del enfrentamiento a bandas armadas, que son financiadas por algunos estados islámicos.
En tanto, en Siria, la violencia continuó este jueves sin tregua, dejando un saldo parcial de 31 muertos, que se suman a las 172 víctimas, que perecieron la víspera, entre ellos 122 civiles, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) .
La situación más grave se registra en Damasco y las ciudades de Alepo y Azaz, pocos kilómetros de la frontera con Turquía, donde un ataque aéreo sin precedentes destruyó la víspera prácticamente un barrio residencial.
De acuerdo con el más reciente reporte del OSDH, al menos 39 personas fallecieron, entre ellos varios niños, y más de 200 resultaron heridos, aunque se teme que la cifra de víctimas sea mucho mayor, ya que muchos quedaron bajo los escombros.