Assange podría vivir indefinidamente en la embajada de Ecuador

El presidente Rafael Correa dijo ya saber que el Reino Unido no concedería el salvoconducto pese a otorgarle asilo a Julian Assange

Internacionales

Excelsior - 2012-08-18

QUITO, 18 de agosto.- El asilo que Ecuador otorgó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, puede beneficiar al presidente Rafael Correa, quien por cuenta de su decisión podría obtener ganancias políticas, consideró ayer el diario colombiano El Tiempo.

Señaló que Correa logró una “inusitada” relevancia internacional, ya que el fundador de WikiLeaks es una figura de influencia mundial.

“Correa, paradójicamente, aparece como el ángel guardián de uno de los defensores del acceso libre a la información en el mundo, mientras es considerado uno de los mayores opresores de la libertad de prensa en su propio país”, apuntó.

La decisión de Correa parece todo menos una coyuntura emocional del presidente, quien no aprueba todo lo hecho por Assange, pero aprovecha la atención mundial, puntualizó la agencia AP.

En declaraciones a radio Loja, en Ecuador, el mandatario destacó que “no hemos dicho que todo lo que ha hecho Julian Assange —al menos yo no lo he dicho—, ha sido por la libertad de expresión. Puede haber cometido una infracción, pero que se le juzgue con el debido proceso”.

“Como están planteadas las acusaciones desde Estados Unidos, eso podría implicar hasta pena de muerte y si no, cadena perpetua... Yo no estoy de acuerdo con todo lo que ha hecho Julian Assange, pero que por eso merezca pena de muerte, cadena perpetua, ser extraditado a un tercer país, por favor ¿donde está la proporción entre el delito y la pena, donde está el debido proceso?”, se preguntó.

El mandatario afirmó que el factor fundamental para otorgarle asilo diplomático fue “porque no se garantizó su no extradición a un tercer país, (pero) jamás para tratar de interrumpir las investigaciones de la justicia sueca, sobre un supuesto delito. Jamás”.

La hipótesis de que el Reino Unido aplique una ley de 1987 para sacar por la fuerza a Assange de la embajada de Ecuador en Londres, donde lleva dos meses refugiado, parece poco probable, según varios expertos británicos.

En una discusión con responsables ecuatorianos el miércoles por la noche, un día antes de la decisión de Quito de conceder asilo diplomático al fundador de WikiLeaks, el encargado de negocios británico evocó la posibilidad de aplicar esta ley.

Correa estimó que Assange puede permanecer en su embajada de manera indefinida ante la negativa del Reino Unido de darle un salvoconducto para viajar a Quito.

“El problema es que ellos no van a dar el salvoconducto (...) el señor Julian Assange puede pasar indefinidamente en nuestra embajada”, dijo el mandatario socialista.

Mientras tanto en Londres, un portavoz del ministerio británico declaró que Gran Bretaña está decidida “a trabajar con los ecuatorianos para resolver este caso amistosamente”, pero se negó a hacer comentarios “sobre los contactos o las reuniones” posibles.

En tanto, 20 policías británicos resguardaron la embajada de Ecuador en Londres. Dos vehículos de policía se estacionaron cerca del edificio.

Negociaron los rehenes

Los invitados a la fiesta para celebrar el cumpleaños 63 del emperador Akihito en la embajada de Japón en Lima, jamás imaginaron que ese 17 de diciembre de 1996 se iba a convertir en un cautiverio que se extendería hasta el 22 de abril del año siguiente.

A las 20:20 horas 14 integrantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru hicieron volar un hoyo en la pared del jardín de la residencia del embajador para dar comienzo a un drama que en ese instante convirtió a los 800 invitados a la fiesta en la moneda de cambio para liberar a 456 prisioneros recluidos en diversas cárceles de Perú.

El diario La República publicó el viernes 7 de marzo: “El túnel sí existe” con un diagrama del mismo.

El diario español La Vanguardia publicó el domingo 9 de marzo que el entonces presidente Alberto Fujimori se enojó muchísimo con la noticia que desveló un periodista mexicano que recogió la denuncia del líder rebelde Néstor Cerpa, y el resultado fue su expulsión de Perú.

Y es que la guerra de guerrillas que sacudía a la nación andina desde principios de los 80 había quedado encapsulada a partir de ese momento en las paredes de la residencia diplomática en donde efectivos militares lograron pasar de contrabando micrófonos miniatura.

Entre los invitados había militares, la madre y el hermano menor de Fujimori, y políticos como Alejandro Toledo que cuatro años después se convertiría en el primer presidente de origen autóctono de ese país.

El asalto de las fuerzas especiales de Perú bautizado con el nombre de “Chavín de Huántar” ocurrió hasta el 27 de abril de 1997.

El rescate de los 72 rehenes que aún seguían allí, y la muerte de los 14 guerrilleros, de dos militares de élite y de un rehén, comenzó con el estallido casi simultáneo de varias cargas explosivas.

A casi 16 años de distancia las fotos de ese día congelaron las columnas de humo que se elevaron por los aires y las portadas de los diarios que un mes antes confirmaron la existencia del túnel que corría por debajo de la calle Marconi.

Aburrido y sin ventilación

La habitación en la que el fundador de WikiLeaks se refugia es muy pequeña y austera.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, “está aburrido, en un espacio muy pequeño y con muy poca ventilación”, según el diario británico The Times, que cita a un allegado.

“Tiene una lámpara solar, una cinta de correr, una conexión a internet y una cama. Todavía sigue llevando el brazalete electrónico que formaba parte de las condiciones de su libertad condicional”, explicó el periódico.

Unas 15 personas dieron ayer su apoyo al australiano frente a las barreras metálicas que protegen la entrada del edificio que alberga la representación ecuatoriana, rodeado de policías y de numerosos periodistas.

“¡Levanta las manos si crees en la libertad de expresión!”, gritó a un policía uno de los manifestantes, que tenían pegados en las barreras metálicas lemas como: “La verdad no es algo de lo que haya que tener miedo” o “¡No disparen contra el mensajero!”.

En donde está Assange se instaló una regadera y una pequeña cocina. Assange ha recibido entregas de pizza y de otros alimentos.

Christine Assange, madre del australiano expresó inquietud por la salud de su hijo. El mes pasado dijo que Julian padecía un estrés grave debido a las varias semanas de confinamiento y a los más de 18 meses de batallas legales en medio de las rigurosas condiciones de la libertad condicional en Gran Bretaña.

“Está sometido a mucho estrés. Ha sido un estrés prolongado desde hace casi dos años y en condiciones que son similares a la detención.”

Especialistas afirman que la situación en la que se encuentra Assange podría tener secuelas sicológicas.

“Está atrapado en tierra de nadie”, dijo el profesor de sicología Cary Cooper, que labora en la Universidad Lancaster de Inglaterra.

“Una de las cosas que le causa más estrés a las personas es que no tengan ningún control”, explicó. “No tiene ninguno. El control está en manos de terceros: el gobierno británico y el gobierno ecuatoriano, no en las suyas”.

Desde cualquier perspectiva, Assange ha tenido 18 meses perturbadores, aseguran expertos. Desde diciembre de 2010, cuando fue aprehendido en Londres a petición de Suecia, Assange había estado en libertad condicional y debía reportarse diario ante las autoridades policiales, llevar un aparato electrónico y vivir en un domicilio designado. Pasó más de un año en Inglaterra en la vivienda rural de su simpatizante de WikiLeaks y ex periodista Vaughan Smith.

Smith, quien visitó a Assange esta semana, afirmó que su amigo resistía bien.

“Vive en una pequeña habitación que difícilmente puede considerarse cómoda”, señaló Smith al periódico Evening Standard.

“Era el mismo Julian de cuando se quedaba conmigo. No es una persona sentimental. Está concentrado en el trabajo”, manifestó.

TEMAS RELACIONADOS:

|