No realizaré deportaciones ni redadas masivas: Romney

El candidato republicano, sin respuestas directas, abordó las preguntas sobre el video filtrado, en entrevista para Univisión

Internacionales

El Universal - 2012-09-19

El candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, aseguró el miércoles que si gana las elecciones no realizará deportaciones masivas ni redadas, y en cambio promoverá una solución permanente al tema de la inmigración.

"No vamos a tener redadas de personas en el país para deportar, no vamos a tener redadas de 12 millones de personas", manifestó Romney en una entrevista con los periodistas María Elena Salinas y Jorge Ramos de la cadena Univision.

"Voy a implementar una reforma migratoria permanente", aseveró, mientras el público que participaba en la entrevista lo aplaudía con fervor.

En la entrevista de cerca de 45 minutos, Romney dijo también que le interesa ayudar a México a superar los problemas relacionados con el tráfico de drogas, de la misma manera que Estados Unidos ayudó a Colombia.

La entrevista, que se transmitirá a las 2:00 )GMT) por la principal cadena de televisión en español de Estados Unidos, tuvo lugar dos días después de que Romney les dijera a manera de broma a los donantes de su campaña que, si fuera latino, aumentarían sus posibilidades de triunfo. Fue concertada con anterioridad al escándalo y anunciada por Univisión el 12 de septiembre.

Algunos analistas estiman que esas declaraciones, vertidas durante un acto privado de recaudación de fondos y que fueron reveladas el lunes, serían un nuevo obstáculo para los intentos del candidato republicano de acercarse a la comunidad latina.

Con más de 50 millones de habitantes, los latinos representan el grupo poblacional de mayor crecimiento, de acuerdo con el censo de 2010.

Unos 23.3 millones de hispanos estarían en condiciones de votar en los comicios de noviembre, según el Centro Pew Hispano.

Para el Fondo para la Educación de la Asociación Nacional de Funcionarios Elegidos y Designados (NALEO, por sus siglas en ingles), votarían cerca de 12.2 millones de latinos.

La entrevista con Univisión representa una oportunidad para que Romney se dirija a los hispanos, cuyo voto es considerado clave en los próximos comicios presidenciales, sobre todo en estados de sufragio indefinido como la Florida, Colorado, Nevada, Ohio y Nuevo México.

El jueves, el presidente Barack Obama también participará en el foro "Conozca a los candidatos" de Univisión.

Al comienzo de la entrevista con Univisión, los periodistas le preguntaron a Romney si realmente no era mexicano y le pidieron que aclarara sus declaraciones de que no se preocupaba por el 47% de la gente que no pagaba impuestos por considerarlos víctimas y dependientes del gobierno.

Con evasivas y sin respuestas directas, Romney dijo que su padre vivió en México hasta los seis años junto a sus abuelos, y que después regresaron porque sabían que Estados Unidos era un país de oportunidades.

"Antes que todo, esta es una campaña sobre el 100%... Mi campaña trata del 100% de Estados Unidos", respondió en un intento por aclarar que también le interesaba el 47% de la gente que no paga el impuesto federal sobre la renta. Dijo que estaba preocupado por los pobres y que intentará conseguir sus votos.

Romney permaneció parado junto a los periodistas María Elena Salinas y Jorge Ramos en un escenario rodeado de sillas con unas 700 personas, entre ellas estudiantes, activistas republicanos e invitados especiales de la Universidad de Miami, que se pararon para recibirlo y despedirlo con aplausos y a los gritos de "Romney, Romney".

TEMAS RELACIONADOS:

|