China lanza portaaviones militar, en medio de tensiones
El navío Liaoning es un hito en la modernización militar de China, fue entregado al Ejército de Liberación Popular, en medio de la disputa con Japón por las islas Senkaku o Diaoyu
Internacionales
Notimex - 2012-09-25
China anunció este martes la entrada en servicio de su primer portaaviones, un hito en la modernización militar del país que coincide con el aumento de las tensiones entre el gigante asiático y sus vecinos por diferendos territoriales.
El navío -bautizado con el nombre de "Liaoning"- fue entregado este martes al Ejército de Liberación Popular, en una ceremonia celebrada en Dalian a la que acudieron el presidente chino, Hu Jintao, y buena parte de la plana mayor de las fuerzas castrenses.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, que envió un mensaje grabado, dijo que el "Liaoning" servirá para "mejorar el poder de defensa nacional".
De esta manera, China se convierte en el décimo país del planeta en poseer un portaaviones, y en el último país con puesto permanente en el Consejo de Seguridad en obtenerlo.
El buque, de 300 metros de largo y originario de Ucrania, fue comprado por China en 1998 y desde entonces Pekín se ha dedicado a estudiarlo y acondicionarlo para su puesta en funcionamiento.
Según algunos expertos, el gigante asiático -potencia militar regional en la zona- estaría igualmente construyendo otros dos portaaviones propios, lo que supondría un hito en el dominio chino de los océanos, ya que hasta la fecha China no disponía de este tipo de buques de guerra.
La entrada en funcionamiento del "Liaoning" (que antes se llamaba "Varyag") se produce en un clima de tensión en la región occidental del Pacífico, a causa de las disputas territoriales que China mantiene con países de la región, sobre todo con Japón, en el Mar del Este de China, pero también con Filipinas, Vietnam y Taiwán en el Mar de la China Meridional.
En algunos de estos países se percibe la obtención de un portaaviones por parte de Pekín como una maniobra para imponer su hegemonía naval en una región donde la marina estadunidense -que dispone de 11 portaaviones- tiene un peso preponderante.