Gran expectativa ante cara a cara de Biden y Ryan de hoy

Los candidatos a vicepresidente por el partido demócrata y el republicano mantendrán hoy un debate en Danville (Kentucky) mientras la campaña electoral se torna cada vez más competida.

Internacionales

MILENIO - 2012-10-11

Los candidatos a la vicepresidencia estadounidense, Joe Biden y Paul Ryan, sostendrán hoy un cara a cara clave, mientras la campaña se pone cada vez más reñida luego de la muy criticada primera presentación del presidente Barack Obama frente a su rival Mitt Romney.

El tradicional debate entre los aspirantes a vicepresidente comenzará a las 21:00 (hora local (01:00 hora GMT del viernes) en la universidad Centre College de Danville, Kentucky (centroeste), a menos de cuatro semanas de las elecciones del 6 de noviembre.

Menos importante que los tres debates entre los candidatos presidenciales, este intercambio es no obstante muy esperado luego de la caída en las encuestas del presidente Obama tras su mal desempeño en el primer cara a cara con su contrincante republicano Romney el 3 de octubre.

Obama, quien aspira a obtener un segundo mandato de cuatro años, reconoció el miércoles que en ese debate en Colorado (oeste) tuvo "una mala noche", mientras que por el contrario la de contrincante fue "una buena noche".

Por primera vez desde que comenzó la campaña, la página web RealClearPolitics, que promedia ls encuestas, ha mostrado un liderazgo de Romney sobre Obama a nivel nacional, 47.4% contra 46.3%.

Por eso, los demócratas depositan sus esperanzas en el experimentado Joe Biden, de 69 años, para que vaya al contraataque en este verdadero duelo de generaciones, estilos e ideologías, contra su joven rival Paul Ryan, de 42 años, sin experiencia en este tipo de duelos ante millones de telespectadores.

Biden afirmó, al abordar el avión que lo conducía a Kentucky, que saldrá al ataque, al evocar una estrategia del ícono del boxeo Mohamed Alí, de mantener al rival contra las cuerdas hasta extenuarlo. Obama lo telefoneó en la jornada para desearle suerte.

"Joe Biden, como siempre, dirá verdades", dijo por su parte el jefe de la campaña de Obama, Jim Messina. Pero algunos demócratas no ocultan sus temores ante la tendencia de Biden a cometer meteduras de pata, como cuando el mes pasado afirmó que durante el primer mandato de Obama la clase media había sido "devastada".

La legisladora republicana Diane Black, que ha participado en la preparación de Ryan para este debate, dijo a la cadena CNN que el candidato republicano "brillará", pese a su aparente desventaja e inexperiencia en varios temas, como la política exterior, porque es un "hombre inteligente".

En preparación de la cita de hoy, "realizó ocho o nueve simulaciones, en las condiciones de una transmisión en directo, ante una persona que imitaba a la periodista y otra, su asesor Ted Olson, que hacía el papel de Biden", dijo Robert Kasten, exsenador por Wisconsin que contrató a Ryan en sus inicios.

"Pienso que va a superar la prueba, no apostaría que va a ganar pero sí que no va perder", comentó. El pulso entre Biden y Ryan será seguido de cerca por los candidatos a la presidencia, que prosiguen a toda máquina con sus campañas, Obama en Florida y Romney en Carolina del Norte.

Otra novedad es el hecho de que esta es la primera vez que se realiza un debate entre dos católicos, aunque hay una gran brecha entre ambos políticos fervientemente creyentes: mientras Biden prioriza la necesidad de velar por los pobres, Ryan muestra una oposición rotunda al aborto o al matrimonio homosexual.

Durante el debate de 90 minutos, el actual vicepresidente Biden reivindicará su postura de defensor de la clase media, mientras fustiga a los republicanos por rehusarse a rescatar la industria automotriz, recortar el gasto público, privatizar la seguridad social y mantener impuestos bajos a los ricos.

Del otro lado, Paul Ryan, el ultraconservador presidente de la importante comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes de 42 años, debe reivindicar su estricto plan fiscal y su visión de la sociedad.

Tradicionalmente, el debate entre los aspirantes a la vicepresidencia, que se realiza cada cuatro años desde 1976, aunque no tiene mayores repercusiones en la tendencia de voto, es escenario de provocaciones verbales entre los participantes, quizás aún más feroces que en los debates presidenciales.

Algunas frases han quedado grabadas en el recuerdo, como cuando la exgobernadora de Alaska Sarah Palin lanzó a Joe Biden en 2008 para irritarlo "¿Te puedo llamar Joe?", o cuando Dick Cheney le dijo a un poco conocido Edwards en 2004: "La primera vez que te vi fue cuando apareciste esta noche".

Después de este único debate entre candidatos a la vicepresidencia, Obama y Romney volverán a enfrentarse dos veces más, el 16 y el 22 de octubre.

TEMAS RELACIONADOS:

|