EU no descarta una zona de exclusión aérea ante la tensión entre Turquía y Siria
La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, expresó la inquietud de Washington ante el bombardeo turco de hoy en territorio sirio, mientras Ankara apoya la tregua propuesta por el enviado de la ONU para fines de mes.
Internacionales
Milenio.com - 2012-10-17
El gobierno de Estados Unidos se mostró hoy alarmado por la escalada de violencia entre Siria y Turquía y aseguró que sigue evaluando la posibilidad de imponer una zona de exclusión aérea sobre el país que gobierna Bashar al Asad.
En su conferencia de prensa diaria, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, expresó su inquietud por el bombardeo turco de hoy sobre territorio sirio, en represalia por el lanzamiento por los sirios de un obús que impactó en suelo turco.
"Los turcos han dejado muy claro que responderán rotunda y proporcionalmente cada vez que reciban un ataque del otro lado de la frontera. Esto es extremadamente peligroso y subraya lo que hemos advirtiendo sobre el peligro de que este conflicto sobrepasara las fronteras", apuntó Nuland.
La portavoz subrayó que el régimen sirio está "acelerando la brutalidad de sus tácticas", por lo que Estados Unidos no ha descartado la posibilidad de imponer una zona de exclusión aérea, como ocurrió en el caso de Libia y como han demandado varios congresistas estadunidenses.
"Seguimos mirando todas las opciones. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha dicho que seguimos hablando con nuestros aliados sobre cómo, qué, por qué y qué elementos formarían parte de estas cosas que se han propuesto, incluida una zona de exclusión aérea, pero aún no hemos tomado decisiones", explicó.
Hasta ahora, EU ha respondido al conflicto con 132 millones de dólares en ayuda humanitaria y casi 45 millones en asistencia "no letal" a la oposición política no armada dentro y fuera del país, aunque según algunos informes, también ayuda a ingresar armas para los rebeldes en Siria a través de terceros países.
En las últimas semanas, varios obuses han caído en la zona oriental de Turquía, mientras que otros han impactado alrededor de Akçakale, en la provincia de Sanliurfa, donde el 3 de octubre murieron cinco personas por un proyectil similar.
Desde entonces, Turquía ha dado orden de responder cualquier disparo que alcance su territorio, y según revelaron fuentes del gobierno a Efe, esta táctica ha conseguido alejar los combates de la frontera.
De otra parte, Turquía apoya la proposición del mediador international Lajdar Brahimi de instaurar un cese el fuego en Siria con motivo de la fiesta musulmana del Aid al-Adha la semana próxima, aseguró hoy el ministro de Relaciones exteriores Ahmet Davutoglu.
"En principio, consideramos que la instauración de un cese el fuego (...) durante el periodo del Aid al Adha sería útil", declaró Davutoglu en una entrevista dada a la cadena de televisión privada Haber.
La proposición de Brahimi es también apoyada por Irán, agregó Davutoglu, quien precisó que fue abordada en una entrevista bilateral entre el Primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan y el presidente iraní Mahmud Ahmadinedjad al margen de una cumbre regional ayer en Bakú (Azerbaiyán). "Irán manifiesta su apoyo a esta proposición de tregua", declaró el jefe de la diplomacia turca.
Los países involucrados en esta iniciativa, especialmente Turquía, Irán, Egipto y la Liga árabe, lanzarán el viernes un llamado a las partes beligerantes en Siria para una tregua, dijo Davutoglu.
Brahimi sugirió la instauración de una tregua en los combates que oponen las tropas leales al presidente sirio Bashar al-Asad a los rebeldes con motivo del Aid al-Adha, una de las fiestas musulmanas más sagradas, que se celebra del 26 al 28 de octubre.