Declara ante juez taxista acusado de incumplimiento

Rindió declaración preparatoria ayer ante el Juzgado Primero de Primera Instancia, donde aseguró que si ha contribuído con la manutención de sus hijos

Policiaca

LaNigua.com - 2012-10-18

Un taxista que el pasado martes fuera capturado por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), por el delito de incumplimiento de la obligación de dar alimentos a sus 2 menores hijos, rindió declaración preparatoria ayer ante el Juzgado Primero de Primera Instancia, donde aseguró que si ha contribuído con la manutención de sus hijos y pidió el perdón judicial.

Se trata de Mario Castañeda González, de 51 años y con domicilio en la privada Sur 9, número 25, de la unidad habitacional Los Cerezos.

Se le instruye la causa penal 181/12, como presunto responsable del delito ya mencionado, en agravio de sus menores hijos, Magaly e Israel Castañeda García, representados por su madre Matilde García Cortés, quien tras una demanda civil logró obtener de su ex pareja una pensión alimenticia, y ante el incumplimiento ahora reclama judicialmente el pago de $359 mil.

Según la querella que en su oportunidad presentó la madre de los menores, tras disolverse el matrimonio, ella presentó una demanda por pensión alimenticia para sus hijos, iniciando un proceso civil ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia, donde el taxista fue obligado a depositar la cantidad de $300 diarios, desde el mes de enero del año 2009.

Sin embargo, al incumplir con el depósito del dinero, en los primeros 3 meses se le acumuló un adeudo de $96 mil, mismo que en los meses y años subsecuentes llegó a la cantidad de $359 mil que hoy demanda la agraviada.

Al no poder conseguir los recursos para mantener a los pequeños, la mujer argumenta que tuvo que recurrir a la venta de dulces y a pedir préstamos que la han dejado endeudada.

Por eso, decidió proceder penalmente contra su ex pareja, y lo denunció ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos contra la Libertad y la Seguridad Sexual y contra la Familia.

Una vez que la dependencia consignó el caso, el juez Primero de Primera Instancia, Alfonso Balderas Ramírez, giró la orden de aprehensión, misma que fue cumplida por un grupo del AVI, que trasladó al reclusorio “La Toma” al acusado.

Ayer, durante su declaración preparatoria, el taxista manifestó que desde que se separó de su esposa, siempre ha atendido las necesidades de sus hijos, a quienes incluso les ha pagado la inscripción en la escuela, y los ha ido a recoger cuando la madre de ellos está ocupada en su negocio.

Por ello, indicó a través del defensor de oficio, el inculpado pidió que se le otorgue el perdón judicial, para que pueda obtener su libertad y pueda seguir atendiendo a sus menores hijos Israel y Magali.

Por el señalamiento que pesa en su contra, por haber incumplido en el pago de $259 mil, correspondientes a 3 años de pensiones alimenticias, para obtener la libertad condicional, si no le otorgan el perdón judicial, deberá garantizar la reparación del daño y pagar la multa y fianza que le sea fijada.

TEMAS RELACIONADOS:

|