Negocian una nueva esperanza para la paz

Las FARC arrancan hoy formalmente los diálogos de paz en Oslo con el equipo negociador del gobierno del presidente Juan Manuel Santos

Internacionales

Excelsior - 2012-10-18

Los equipos negociadores del gobierno colombiano y de las FARC ultimaron ayer en Oslo los detalles previos a la apertura formal de la mesa de negociaciones de paz, cuya constitución se presentará hoy en un hotel a las afueras de la capital noruega.

La delegación gubernamental llegó al aeropuerto de Gardermoen y fue recibida por funcionarios noruegos que trasladaron al grupo a un lugar fuera de Oslo, que se mantiene en reserva, donde tienen previsto reunirse con el equipo de la guerrilla, informó un portavoz de la Presidencia colombiana.

La autoridades noruegas, que actúan de facilitadoras del proceso, declinaron confirmar la llegada de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque según Caracol Radio se produjo horas antes que la del equipo gubernamental.

En su encuentro de ayer las partes definieron detalles logísticos, sobre todo de las posteriores reuniones en La Habana, anunció, antes de partir del aeropuerto militar de Catam (Bogotá) el jefe del equipo del gobierno, el ex vicepresidente Humberto de la Calle.

La comparecencia pública de mañana se celebrará a las 15:00, hora local en un hotel en Hurdal, a unos 80 kilómetros al norte de Oslo, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

En el acto se leerá una declaración conjunta, seguida por una rueda de prensa del gobierno colombiano con diez preguntas y otras tantas en otra conferencia que liderará el grupo de las FARC.

La apertura de la mesa de diálogo, que marca el inicio de la segunda fase del proceso, se hará un día después de lo inicialmente acordado por una demora por razones logísticas que obligó a retrasar dos días la llegada de las delegaciones, prevista para el domingo.

Entre las causas de la demora, el líder máximo de la guerrilla, alias Timochenko, citó hace dos días en una entrevista un retraso por parte de las autoridades judiciales para levantar las órdenes de captura contra los delegados de las FARC, que según confirmó la Interpol, ya quedaron suspendidas.

Tanto Timochenko como De la Calle han mostrado su optimismo, al igual que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

De la Calle encabeza un grupo que incluye al Alto Consejero para la Paz, Sergio Jaramillo; a Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi); y a dos generales retirados, Jorge Enrique Mora Rangel (ejército), Ricardo Santamaría (negociador), Alejandro Éder (consejero) y Óscar Naranjo (Policía).

En el equipo negociador de las FARC, liderado por su número dos, Iván Márquez, se señalaba inicialmente que estarían Rodrigo Granda o Ricardo Téllez; Jesús Emilio Carvajalino o Andrés París y Luis Alberto Albán o Marcos León Calarcá.

La intención de las FARC es que también participe Simón Trinidad, alias Juvenal Ricardo Ovidio Palmera, que cumple condena de 60 años de prisión en EU.

Colombia tiene todo el apoyo de Estados Unidos para el diálogo de paz que lanzará con la guerrilla de las FARC, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Por su parte, el ex alcalde de Bogotá y ex candidato presidencial Antanas Mockus pidió al gobierno colombiano que se cuide “de cierta ingenuidad”.



Desplazados, un tema clave

El conflicto que asola Colombia desde hace casi medio siglo ha dejado miles de muertos y también millones de desplazados, un problema muy latente en la realidad colombiana que es necesario solucionar si se pretende lograr una auténtica paz, consideró en entrevista la secretaria general del Consejo Noruego para los Refugiados, Elisabeth Rasmusson.

Ella dirige la mayor organización humanitaria de Noruega, con tres mil 200 miembros y presencia en 22 países, y activa desde el año 1990 en Colombia, atendiendo especialmente las necesidades de los desplazados por el conflicto.

“Colombia es el país del mundo con más desplazados por la guerra”, apunta Rasmusson. Según datos de diciembre de 2011, el gobierno habla de tres millones 876 mil y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) de cinco millones 281 mil.

“La diferencia se explica porque el gobierno sólo incluye los desplazados de los últimos diez años y los registrados, mientras CODHES abarca las últimas décadas y tiene fuentes que le permiten incluir a desplazados no registrados”, explica Rasmusson.

Según la experta noruega, la mayoría de los desplazados son expulsados del campo por actores armados que quieren sus tierras o rechazan su presencia. La mayor parte se va a otros pueblos o ciudades y de ahí se ven de nuevo desplazados a grandes urbes, como Bogotá, asentándose en barrios pobres del sur donde viven en la miseria, sin acceso a servicios públicos, sanidad, educación o empleo.

Pero ahora la inclusión en la agenda de las negociaciones de aspectos como los derechos de las víctimas o el desarrollo rural suponen una esperanza para que los desplazados puedan reconstruir sus vidas. Por ello esperan ser compensados, ver sus derechos respetados y poder continuar sus vidas gracias al proceso de paz que se apunta en el horizonte, señala la noruega.

“Soy optimista porque el gobierno colombiano ha aprobado ya la Ley de Víctimas que prevé la compensación de un millón de familias con tierras. Sin embargo, se implementará en el marco de diez años y contempla costos muy altos de 25 mil millones de dólares. Seguramente el gobierno tenga que pedir ayuda a la comunidad internacional, pero será un proceso complicado y caro”, considera Rasmusson.

“Sin embargo, muestra una voluntad concreta para reparar y responder a las necesidades de las víctimas y la injusticia que sufrieron”. Además, en el Congreso está debatiéndose una ley sobre desarrollo agrícola que tratará de repartir tierras de forma más justa.

TEMAS RELACIONADOS:

|