+ William Brownfield, subsecretario de Estado Adjunto, afirma que los resultados de la estrategia multinacional son similares a los que tuvo Colombia en la década de los 80.
Internacionales
MILENIO - 2012-10-21
El subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos de Estados Unidos, William Brownfield, afirmó que en México se ve el comienzo del fin de la industria del narcotráfico.
En entrevista para la edición digital del diario colombiano El Tiempo, el diplomático aseguró que la respuesta de violencia por parte del crimen organizado es señal de que está “al borde del colapso” por la presión de las autoridades.
“Hace cuatro años comenzamos un esfuerzo multinacional en México, dominado por el gobierno mexicano. ¿Y qué vemos hoy? En mi opinión, estamos viendo el comienzo del fin con la decapitación de los cárteles y la reducción de su capacidad de operación”, puntualizó.
Brownfield dijo: “es lo que vimos en Colombia en los 80 y comienzos de 1990, cuando los cárteles sintieron la presión de las autoridades y su respuesta fue la violencia”.
Para Brownfield, Colombia vivió una situación igual, pero entonces no se sabía que los actos de violencia eran una “señal de una organización al borde del colapso. Mi teoría es que eso es lo que vemos en México hoy”.
El funcionario estadunidense admitió que el éxito de los esfuerzos de Colombia contra la industria del narcotráfico, llevó al crecimiento de la actividad ilegal en México, ante su desplazamiento hacia Centro y Norteamérica.
Indicó que el problema que tiene Centroamérica se va a mover hacia el Caribe y lo más probable es que pueda empeorar en los próximos meses y años, porque el narcotráfico va a buscar nuevas rutas ante la presión de las autoridades.
“Tienen dos opciones: el Pacífico, con rutas marítimas que no resultan muy atractivas, o volver al Caribe, donde estuvieron en los 80”, señaló Brownfield.
Consideró que “República Dominicana es víctima de la geografía, si estuviera en la mitad del Pacífico no tendrían ningún problema. Pero están en la mitad del Caribe y la probabilidad es que vamos a ver más tráfico por esa zona, no menos. En mi opinión, esa crisis no ha comenzado”.
El diplomático también se refirió a la posibilidad de que el crimen organizado abra más mercados, por ejemplo en Asia.
“Todo indica que no deberíamos hablar solo de América Central, sino de África, de Asia del sur, en donde hay países de tránsito que hace unos años no lo eran”, afirmó.
BALANCE “BUENO Y SATISFACTORIO”, AFIRMA MORALES
La procuradora Marisela Morales Ibáñez destacó en Ecuador el fortalecimiento de la justicia en México para combatir el crimen organizado, al haberse dotado de nuevos instrumentos legales y modernos recursos tecnológicos.
“Es un balance bueno y satisfactorio porque se ha innovado en técnicas que la propia evolución, la globalización y los instrumentos internacionales como la Convención de Palermo” lo permiten, dijo.
Recordó que el Congreso aprobó la ley que protege a testigos, autoridades y jueces que enfrentan riesgos al intervenir en los procesos penales, así como a las víctimas, y también el sistema de recompensas.
Morales Ibáñez estuvo esta semana en Quito, invitada por la Fiscalía General de Ecuador para suscribir dos convenios de cooperación en el combate al crimen organizado.
Indicó que en México se han fortalecido los recursos técnicos y las bases de datos, y al respecto subrayó que durante su estancia en Quito, la Fiscalía General de Ecuador le compartió su experiencia.