Brote de Hepatitis A pone en cuarentena a 200 personas en Veracruz
La enfermedad ha sido confirmada en 91 de estas personas de las comunidades serranas de Mixtla de Altamirano y San Juan Texhuaca.
Policiaca
Milenio.com - 2012-10-27
Alrededor de 200 personas de comunidades serranas de Mixtla de Altamirano y San Juan Texhuacan fueron puestos en cuarentena debido al brote de Hepatitis A que ha sido confirmado ya en 91 de ellos, principalmente niños.
Los vecinos no pueden abandonar sus comunidades a menos de que sea para acudir al hospital, señalaron el delegado regional de la Secretaría de Educación de Veracruz, Abraham Ramírez Itehua y el dirigente de la Central Independiente de Obreros y Campesinos, Celso Napaltecat Xalamihua.
Los menores han dejado de acudir a la escuela y las humildes familias dedicadas al campo, enfrentan problemas económicos, al no poder salir a comercializar sus productos o trabajar en otras zonas.
Mixtla es considerado uno de los tres municipios más pobres del país, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en cuanto a pobreza extrema, acceso a la salud, seguridad social, alimentación, servicios básicos, rezago educativo, ingreso y cohesión social.
Los casos de hepatitis A en Mixtla de Altamitano y Texhuacan se deben a la contaminación del agua principalmente, ya que no hay agua potable ni drenaje y los mantos freáticos se contaminan con las heces fecales de los que ya están enfermos.
Ramírez Itehua apuntó que esa falta de agua potable y la falta de higiene de los habitantes se suma el hecho de que los vecinos tratan de ayudar a los familiares de los enfermos y se contagian también.
La mayoría de los enfermos son niños en edad escolar.
Entre las acciones de contención y prevención aplicadas están el evitar que las personas sanas eviten convivir con los ya infectados. Que no se realicen concentraciones masivas, por lo que se determinó suspender la tradicional festividad por Todos Santos.
En San Juan Texhuacan hay justificado temor de que los casos se multipliquen y se salga de control.
Hay casos como el de una mujer de 40 años internada en el hospital del IMSS muy grave.
Autoridades de salud estatal han señalado que atienden el problema, sin embargo los afectados piden apoyo porque “no podemos darnos el lujo de no trabajar, sino tenemos para comer”.