En primer discurso tras reeleción, Obama promete reforma migratoria
Da su primera conferencia de prensa tras los comicios; insiste en que los ricos paguen más impuestos y evita comentar el caso Petraeus
Internacionales
Excelsior - 2012-11-14
En su primera declaración pública tras las elecciones, el presidente estadunidense Barack Obama prometió hoy un proyecto de reforma migratoria poco después de su segunda investidura en enero.
"Tenemos que aprovechar este momento", dijo Obama ante los periodistas en la Casa Blanca, tras congratularse de que líderes republicanos hayan expresado interés en debatir el asunto en el Congreso.
"Mi previsión es que tendremos una ley ante el Congreso poco después de mi investidura. Y de hecho ya han arrancado conversaciones entre senadores y representantes y mi personal sobre cómo debería ser" esa reforma, dijo.
Una reforma migratoria integral debe incluir sanciones contra las empresas que emplean indocumentados, una frontera más segura y una vía para que los ilegales puedan tener un estatuto legal en el país, dijo Obama.
El voto hispano fue decisivo para la reelección de Obama en las elecciones del 6 de noviembre, y la reforma migratoria fue el principal tema de discusión del presidente durante la campaña con la comunidad, que es además la minoría más importante del país.
Además, Obama insistió con su propuesta para que los ricos paguen más impuestos como una forma de reducir el déficit fiscal, asumiendo una línea dura antes de comenzar a negociar esta semana con los legisladores del país.
"No deberíamos tener de rehén a la clase media cuando debatimos recortes de impuestos para los ricos", dijo el mandatario.
A su vez, evitó especular sobre el proceso que rodeó la dimisión del director de la CIA, David Petraeus, y pidió "esperar" a que concluya la investigación al respecto en el FBI.
"Me reservaré mi opinión de cómo surgió todo el proceso relacionado con (la dimisión del) general Petraeus", expresó.