Rey Juan Carlos inaugura la XXII Cumbre Iberoamericana en Cádiz
La XXII Cumbre Iberoamericana, que tiene como tema central renovar las relaciones entre países, fue inaugurada por el Rey de España
Internacionales
Excelsior - 2012-11-16
El rey de España instó a profundizar en la cooperación entre los países que componen Iberoamérica, para "hacerse oír en el mundo con una sola voz" y a escuchar a los ciudadanos para "incorporar sus inquietudes en el quehacer de todo el ejercicio multilateral iberoamericano".
"Necesitamos más Iberoamérica", proclamó el jefe de Estado español en la ceremonia inaugural de la XXII Cumbre Iberoamericana, celebrada en el Teatro Falla, en la que estaba también la reina Sofía y los príncipes de Asturias.
Antes de animar a reforzar la conexión de Iberoamérica con Europa, advirtió sobre la necesidad de que los países iberoamericanos estén preparados para hacerse oír en el mundo con una sola voz, que sea "reconocible por todos" y permita hacer valer el peso que esta comunidad de naciones debe tener.
"Conectarla con los nuevos ámbitos multilaterales, regionales y subregionales que han nacido en la región y llevar más Europa a Iberoamérica y más Iberoamérica a Europa es un nuevo reto que tenemos por delante", recalcó el monarca.
También reiteró sus palabras "Iberoamérica está en alza", que pronunció hace dos años, en la cumbre de Mar del Plata (Argentina), convencido de que "el continente crece, se reducen los índices de pobreza y hay una mayor cohesión social", si bien "aún persisten las desigualdades".
En todo caso, como atestiguan las 21 ediciones anteriores de la cumbre, "ya desde hace tiempo se inició la senda para reducirlas" y "hoy, una clase media pujante lucha por encontrar su sitio en esta nueva sociedad", señaló el rey Juan Carlos.
Desde "este lado del Atlántico", donde han visto en los últimos años "surgir situaciones difíciles causadas por la crisis", los españoles vuelven sus miradas hacia los pueblos iberoamericanos, indicó.
Juan Carlos I destacó además que españoles y americanos demuestran cómo "trabajando y soñando juntos" pueden alcanzar "metas de extraordinaria relevancia" para el progreso de sus sociedades "que, además, sirven de inspiración en otras latitudes".
En su discurso de inauguración de la cumbre, el rey, que ha puesto de relieve la vinculación histórica de Lisboa con Iberoamérica en unas palabras pronunciadas en español y portugués, ha valorado igualmente la contribución de los diputados de ultramar a la Constitución de 1812, "semilla de ideas de libertad que influyó a su vez en Cartas Magnas de naciones americanas y europeas.