En el marco de la Conferencia sobre Cambio Climático en Qatar, exigen a la comunidad internacional reducir emisiones de CO2
Internacionales
Notimex - 2012-12-01
Cientos de personas participaron en una marcha pacífica el sábado a favor de "justicia climática" en Doha, donde negociadores de cerca de 200 países debaten la manera de desacelerar el calentamiento global y proteger a los países más vulnerables del aumento del nivel del mar y distintos meteoros.
Con carteles que decían "Detengan el cambio climático" y "Arabes reduzcan emisiones", los manifestantes marcharon a lo largo de Corniche, una vía costera en la capital qatarí frente al mar, en la que se encuentran relucientes rascacielos.
Jalid al-Mohannadi, uno de los organizadores, aclaró que "no se trata de una protesta, es una marcha por la paz".
La marcha fue considerada como el primer mitin ambiental en la historia del adinerado emirato, sede de una cumbre de dos semanas de Naciones Unidas, que busca un acuerdo para frenar las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de invernadero.
Varios participantes en la marcha dijeron que los líderes de los países árabes necesitan ver más allá de la agitación política en la región y atender un mayor reto impuesto por el cambio climático.
"Los gobiernos siempre hablan sobre economía y la estabilización del país, pero ni se puede hablar de esto sin hablar sobre el cambio climático, porque la región árabe es una de las que recibe mayor impacto", dijo Sarah Rifaat, una activista egipcia.
Los peligrosos efectos del calentamiento podrían incluir inundaciones en ciudades costeras y países insulares, trastornos a la agricultura y el agua potable, propagación de enfermedades y extinción de especies.
La gran mayoría de los científicos dice que la actividad humana -sobre todo las emisiones por el consumo de combustibles fósiles y la deforestación- es culpable del aumento en la temperatura global que se ha registrado en décadas recientes.
Países ricos y pobres coinciden en que las emisiones deben reducirse, pero no se ponen de acuerdo sobre la manera de dividir la responsabilidad.
Esa disputa y otros desacuerdos han retrasado las negociaciones para la redacción de un nuevo tratado de clima global, cuya adopción se había previsto originalmente 2009 pero que ahora se ha pospuesto hasta 2015.
"Pensamos que los países de Occidente no toman con seriedad la reducción de emisiones", dijo Dorchas Moeketsi, un activista climático de Lesotho.
"Sus acciones son nuestra supervivencia. Si actúan positivamente, sobreviviremos; si lo hacen negativamente, perecemos", manifestó.