Los manifestantes españoles corearon consignas contra la secesión de Cataluña
Internacionales
REFORMA.COM - 2012-12-06
Durante los festejos por el 34 aniversario de la Constitución Española, varios miles de personas se manifestaron este jueves en Barcelona y Madrid para reivindicar la unidad de España y demandar al Gobierno de Mariano Rajoy que actúe con firmeza contra las pretensiones independentistas de Cataluña y el País Vasco.
El Movimiento Cívico de España y Catalanes, con el respaldo de agrupaciones y los tres partidos que defienden la unidad inquebrantable del territorio español, Partido Popular (PP), Ciutadans y Unión Progreso y Democracia, organizaron una concentración en Barcelona que partió de la plaza de Urquinaona hacia la plaza de Sant Jaume, donde se ubica la sede de la Generalitat, el Gobierno catalán.
Los manifestantes de Barcelona ondearon banderas españolas y catalanas (senyeras), con pancartas como "Hagamos puentes y no muros", en referencia al proceso soberanista que ha prendido en Cataluña.
La manifestación de Madrid, con un sesgo más conservador, tuvo lugar en la céntrica Plaza de Colón y fue convocada por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), que preside Santiago Abascal, ex diputado vasco del PP.
Bajo el lema "España somos todos" y ondeando banderas españolas, los participantes de Madrid, en su mayoría personas mayores, corearon consignas contra la secesión de Cataluña y a favor de la unidad del país ibérico consagrada en la Constitución, que recoge el actual modelo territorial integrado por 17 regiones autónomas con sus respectivos Gobiernos locales.
"Los nacionalismos discriminan y enfrentan" y "No a estrellar a Cataluña", fueron algunas de las pancartas exhibidas contra la independencia que ha rebrotado con fuerza en Cataluña, luego de los desencuentros con el Gobierno central que rechazó mayores cotas de autonomía y el nuevo pacto fiscal que exigía la Generalitat.
Durante su intervención en Madrid, el líder de DENAES defendió el valor de la unidad de España, y advirtió que los españoles no pueden dormirse en los laureles, y deben estar en guardia ante la gravedad de la situación y la amenaza secesionista en Cataluña y el País Vasco.
El dirigente conservador señaló que los españoles no pueden aceptar mansamente la independencia de parte de su territorio, puesto que hasta el último palmo del país ibérico pertenece a todos los ciudadanos y no sólo a los habitantes de las autonomías que buscan la secesión.
En el acto de la Plaza de Colón también intervino Carmelo González, un padre que hizo huelga de hambre en Cataluña por no poder escolarizar a sus hijos en castellano y que denunció que en autonomías como la catalana los colegios se han convertido en "guantánamos" ideológicos y en "campos de concentración identitarios".
La derecha del PP y otras formaciones conservadoras reivindican la unidad a ultranza de España, en tanto la izquierda y los partidos nacionalistas catalanes y vascos proponen reformar la Carta Magna aprobada en 1978, al inicio de la transición democrática, ya que consideran que se ha quedado desfasada.
Mientras el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) e Izquierda Unida (IU) abogan por un modelo federal o confederal para España que privilegie a las consideradas nacionalidades históricas, como Cataluña, País Vasco y Galicia, los partidos nacionalistas de estas regiones exigen además que el Gobierno central permita en sus territorios la realización de referendos de autodeterminación, que actualmente son ilegales.
Las manifestaciones a favor de la unidad de España realizadas en Madrid y Barcelona contaron también con el apoyo de personalidades como el nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.
"Estaré espiritualmente y moralmente con todos quienes acudan a esas convocatorias en defensa de la libertad, la democracia y la unidad de España", dijo el escritor hispano-peruano en su mensaje de apoyo a la concentración.