Irán dice que sólo necesita misiles capaces de llegar a Israel
Un alto mando de la Guardia Revolucionaria afirma que su país no requiere cohetes intercontinentales, pero tiene la tecnología necesaria
Internacionales
Excelsior - 2012-12-10
Irán afirmó hoy que no precisa misiles intercontinentales, sino sólo con el alcance suficiente como para llegar a todo el territorio del Estado de Israel, su mayor enemigo junto con Estados Unidos, informó la agencia local Fars.
En declaraciones recogidas por la agencia, el general jefe de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución, Amir Ali Hayizadeh, señaló: "No necesitamos misiles de más de 2 mil kilómetros de alcance, pero tenemos la tecnología para construirlos".
El jefe militar agrego que "nuestro objetivo a mayor distancia es Israel", país al que la República Islámica de Irán no reconoce y cuya desaparición propugna.
Las declaraciones de Hayizadeh se producen días después de conocerse un informe interno recibido recientemente por el Congreso de Estados Unidos en el que se señala que Irán parece haber dejado los trabajos para conseguir desarrollar misiles balísticos intercontinentales antes de 2015.
En el último año, Irán ha aplazado sin explicaciones el lanzamiento de diversos cohetes para poner en órbita satélites, unas pruebas que eran consideradas por Estados Unidos y sus aliados como de doble uso, civil y militar, ya que la tecnología es utilizable en los misiles balísticos de largo alcance.
Irán ha sido amenazado por Israel y Estados Unidos con ataques militares si no frena su programa nuclear, que sospechan que tiene una vertiente armamentista, mientras que Teherán ha asegurado que sus trabajos atómicos son exclusivamente civiles y pacíficos y advertido que, de ser agredido, dará una respuesta contundente.
Los mandos militares iraníes han apuntado que, en caso de respuesta a una agresión, sus objetivos militares estarían en Israel y en las bases y unidades navales de Estados Unidos en las regiones de Oriente Medio, el golfo Pérsico y Asia Central.