Park Geun-hye asumirá un mandato único en febrero de 2013 con el reto de la amenaza de Corte del Norte y recuperar la economía
Internacionales
REFORMA.COM - 2012-12-19
La candidata conservadora Park Geun-hye se convirtió en la primera mujer en ganar la Presidencia de Corea del Sur y prometió que su victoria ayudará a la recuperación económica del país.
Park, de 60 años, es la hija del asesinado ex Gobernante militar Park Chung-hee y llegó a ejercer el rol de Primera Dama en la década de 1970, tras la muerte de su madre.
Tras unos comicios reñidos, Park asumirá un mandato único en febrero de 2013 y deberá asumir de inmediato el reto de una Corea del Norte hostil, además de tener que gestionar una economía cuyo ritmo de crecimiento se ha desacelerado desde el promedio del 5.5 por ciento en los últimos 50 años a alrededor del 2 por ciento.
"Esta es una victoria producida por la esperanza del pueblo por superar la crisis y por una recuperación económica", declaró Park a sus partidarios en Seúl.
Soltera y sin hijos, asegura que su vida está dedicada a su país.
El legado de su padre, Park Chung-hee, que gobernó Corea del Sur durante 18 años y transformó el país desde las ruinas tras la guerra de Corea entre 1950-1953 en una potencia industrial, todavía divide a sus habitantes. Su padre murió en 1979.
Para muchos conservadores, es el gran Presidente de Corea del Sur y la elección de su hija reivindicaría su mandato. Sus oponentes lo califican como un "dictador" que pisoteó los derechos humanos y asfixió a la disidencia.
Park ha pasado 15 años en política como una de las principales diputadas del partido Saenuri, que ha ocupado el poder, aunque sus intenciones son imprecisas.
Ha dicho que negociará con Kim Jong-un, el joven líder de Corea del Norte que acaba de celebrar un año en el poder, pero quiere que su empobrecido y aislado vecino abandone su programa de armas nucleares como condición para ayudarla, algo a lo que se niega Pyongyang.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra, después de que el conflicto de 1950 a 1953 terminara sólo con un armisticio.
Kim Il Sung, abuelo del actual líder norcoreano, ordenó varios intentos de asesinato del padre de Park, en uno de los cuales murió su madre a tiros en 1974.