Contemplan aplazar asunción de Chávez

El jefe de la Asamblea venezolana afirma que es más importante la voluntad del pueblo que votó por Chávez que una fecha fijada en la Constitución

Internacionales

REFORMA.COM - 2012-12-19

El jefe de la Asamblea venezolana, Diosdado Cabello, dijo que en su opinión podría postergarse la fecha de asunción del Presidente Hugo Chávez.

Tras la propuesta, la Oposición exigió respetar tiempos legales y llamar a nuevas elecciones si el Mandatario no se recupera antes del 10 de enero, día de la asunción.

Cabello, uno de los más cercanos colaboradores de Chávez, dijo que la fecha del 10 de enero no está escrita en piedra.

"Tú no puedes amarrar la voluntad de un pueblo a una fecha ¿entonces si no lo hiciste ese día, si no es el 10 (de enero), la voluntad de 8 millones de personas no vale?", dijo a periodistas.

"La ley es el orden y el orden es la paz. Estamos obligados a respetar la Constitución sin atajos ni situaciones sobrevenidas porque eso podría conllevar a una anarquía que nadie desea", dijo el diputado opositor Hiram Gaviria.

"No hay necesidad de pedir interpretación alguna al TSJ, cuya inefable sala constitucional ha demostrado no ser confiable".

Cabello, que en su carácter de presidente del poder legislativo tendría la responsabilidad de llamar a nuevas elecciones si Chávez no asume en enero, dijo estar expresando su opinión personal sobre lo que establece la Constitución.

El político dijo que el PSUV aún no tiene contemplado solicitar una postergación, pues el escenario que se plantea es que el Presidente regresará para principios de año, tras recuperarse en Cuba de una operación por el cáncer que padece.

Chávez, de 58 años, que ganó su reelección en octubre con una contundente ventaja, lleva más de una semana hospitalizado en La Habana tras una delicada intervención.

Este lunes se le diagnosticó una infección respiratoria que ya fue controlada, pero deberá permanecer en absoluto reposo en los próximos días, mientras que entre los venezolanos crecen las dudas sobre la real gravedad de su situación.

TEMAS RELACIONADOS:

|