El presidente Obama dijo estar "modestamente optimista" de que se pueda alcanzar un acuerdo de último minuto en el Congreso antes del 31 de diciembre.
Internacionales
MILENIO - 2012-12-28
La reunión entre el presidente Obama y congresistas, para buscar un acuerdo y evitar el 'precipicio fiscal' terminó sin resultados. Barack Obama dijo que era "modestamente optimista" de que pueda alcanzarse un acuerdo de último minuto en el Congreso.
"El pueblo estadunidense está observando qué estamos haciendo. Obviamente su paciencia es actualmente muy poca", dijo Obama, advirtiendo que si no se alcanza un acuerdo le pedirá al jefe de la mayoría demócrata en el Senado Harry Reid, que presente un proyecto de ley para bloquear las alzas de impuestos automáticas que entrarían a regir el 1 de enero.
Obama manifestó su irritación por el mal funcionamiento del sistema político. Pese a la Navidad y las fiestas de fin de año "la gente común sigue haciendo su trabajo, cumple con los plazos, se sienta y discute las cosas, y entonces suceden cosas. La idea de que nuestros líderes electos no puedan hacer lo mismo les parece alucinante. Y eso tiene que cesar", dijo.
"Tuvimos una reunión constructuiva", comentó de todas maneras el presidente. "Soy moderadamente optimista en que podamos llegar a un acuerdo", agregó. El jefe de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, que negocia un plan con Reid, también se dijo "optimista" respecto a la eventualidad de una solución a la crisis del "precipicio fiscal".
Reid y McConnell participaron hoy, durante más de una hora, en una reunión junto a Obama en la Casa Blanca a la cual asistieron también el presidente republicano de la Cámara de Representantes John Boehner y la jefa de la minoría demócrata en esa asamblea Nancy Pelosi.
McConnell señaló que él y Harry Reid trabajarán junto a la presidencia para encontrar un acuerdo "a partir del domingo" y evitar así una cura de austeridad que podría llevar a la primera economía mundial a la recesión.