Ex diputado denuncia que se repartieron sobresueldos de hasta 10 mil euros al mes entre la cúpula de la derecha española
Internacionales
Agencias - 2013-01-21
El Presidente Mariano Rajoy llamó a todos los partidos a sellar un pacto de Estado contra la corrupción en España y ordenó una auditoría interna en el Partido Popular (PP), luego del último escándalo por financiación ilegal que afecta a la formación conservadora cuyos dirigentes habrían recibido durante años pagos en negro.
La Secretaria General del PP, María Dolores de Cospedal, fue la encargada de anunciar la decisión de Rajoy que se produce cinco días después de que trascendiera que el ex tesorero del partido, Luis Bárcenas, desvió 22 millones de euros a una cuenta del banco Dresdner Bank de Ginebra, en Suiza.
Tras conocerse la existencia de esta fortuna oculta, saltaron a la luz las acusaciones lanzadas por el entorno de Bárcenas de que la cúpula del PP habría recibido durante años sobresueldos de manera ilegal, tanto en efectivo como en sobres cerrados, algo que han negado reiteradamente los líderes del partido gobernante.
Jorge Trías Sagnier, diputado del PP en la legislatura 1996-2000 y abogado en ejercicio, denunció este lunes en un artículo en diario El País que se repartieron sobresueldos de hasta 10 mil euros al mes entre la cúpula de la derecha española, aunque las cantidades variaban en función del cargo y las responsabilidades.
El ex diputado del PP asegura que el ex tesorero de la formación, con quien mantuvo una amistad, llevaba una segunda contabilidad de todos los pagos en negro mediante una lista de donantes y receptores, aunque precisa que la recepción de este dinero, en caso de no haber sido declarado, no implica necesariamente un delito ya que la cuota defraudada quedaría por debajo del umbral delictivo.
La denuncia del legislador refuerza la amenaza del ex tesorero del PP que amagó con tirar de la manta y hacer pública la contabilidad clandestina si era condenado a prisión, luego de ser imputado en el caso Gürtel, una trama de corrupción que está siendo investigada y que implica a políticos y empresarios que se beneficiaron económicamente de su relación con el partido conservador mediante concesiones ilegales.
Bárcenas renunció a su cargo de tesorero en 2009, después de que estallara el caso Gürtel. El cabecilla de la trama de corrupción, el empresario Francisco Correa, aludía en sus anotaciones al ex tesorero del PP como "L.B.", "L. Barc." o "Luis el Cabrón", lo que llevó a Bárcenas a abandonar también su banca de senador y a darse de baja como militante del PP para retirarse de la vida política, luego de ser imputado por delitos contra la Hacienda Pública, lavado de dinero y cohecho.
El Presidente Rajoy, durante la reunión de la Comisión Ejecutiva del partido gobernante, pidió un gran pacto contra la corrupción por parte de todos los partidos españoles para impulsar la regeneración democrática, anunció una comparecencia del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para informar de las cuentas del ex tesorero, y advirtió que el PP se querellará contra todos los que difamen a la formación conservadora.
Por su parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, señaló que su dependencia será extremadamente beligerante con cualquier caso de corrupción, sobre todo en la política, y activará todos los mecanismos de investigación para llegar hasta el final.