A través de la tecnología para elaborar mapas y de contribuciones de internautas, Google ubicó zonas estratégicas
Internacionales
Agencias - 2013-01-29
Google publicó un mapa actualizado de Corea del Norte, en el que se identifican los campos de concentración del régimen comunista y un sitio de investigación nuclear, en un momento de crecientes tensiones entre Pyongyang y la comunidad internacional.
"Durante mucho tiempo, Corea del Norte permaneció como una de las zonas más amplias con datos cartográficos limitados. Actualmente, lo estamos remediando", declaró en su blog Jayanth Mysore, un responsable de Google Map Maker.
El mapa del país en Google Maps se elaboró a partir del servicio Google Map Maker y gracias a las contribuciones de internautas, siguiendo en parte el modelo de la enciclopedia en línea Wikipedia, principalmente en base a imágenes satelitales.
Este mapa muestra una vista más detallada de Pyongyang con escuelas, hoteles, hospitales, una catedral, un mercado y parques a un lado y otro del río Taedong que atraviesa la capital.
Fuera de Pyongyang, el mapa está más vacío: algunas grandes ciudades, aeropuertos, una refinería, un sitio de investigación nuclear y manchas grisáceas que representan campos de trabajo forzado.
A 100 kilómetros al noreste de Pyongyang puede verse, por ejemplo, el campo (kwan-li-so) N°18, identificado como un "gulag".
En el mapa también puede verse cerca de la frontera norte con China el campo de trabajo Nº22 y marca con precisión la ubicación de una fábrica farmacéutica, una fábrica alimentaria, una armería y los barracones de los guardias.
En un informe de mayo de 2011, Amnistía Internacional afirmó que los campos de concentración aumentaron en tamaño y número en los últimos 10 años y en ellos hay encerrados actualmente unas 200 mil personas en condiciones que calificó de atroces.
"Muchas personas en el mundo sienten fascinación por Corea del Norte, pero estos mapas son especialmente importantes para los surcoreanos que tienen conexiones ancestrales o con familia que vive allí", añadió Mysore.
Sin embargo, este mapa mejorado de Corea del Norte sigue siendo muy escueto.
Técnicamente, Corea del Norte y Corea del Sur continúan en conflicto desde el final de la guerra de Corea (1950-1953) y las estancias de extranjeros están muy controladas.
Los norcoreanos viven en uno de los países más aislados y censurados del mundo y, a excepción de una minoría de varios cientos de personas entre la élite y los estudiantes, no tienen acceso a Internet. Por tanto, no tienen ningún medio de informar al extranjero sobre la topografía, la urbanización o la localización de instalaciones estratégicas.
La publicación de este mapa norcoreano en Google se produce después de la presencia en el país del jefe del gigante de Internet Eric Schmidt para una visita "humanitaria privada" de tres días, con el ex Gobernador de Nuevo México Bill Richardson.
"La decisión (de los norcoreanos) de permanecer virtualmente aislados sólo puede afectar a su universo, a su crecimiento económico, mientras que el planeta está cada vez más conectado", dijo Schmidt cuando regresó a su país.
Google ya develó la ubicación de campos de concentración norcoreanos gracias a su servicio de imagen por satélite, Google Earth, muy utilizado por las ONG de defensa de los derechos humanos.
Un portavoz del Ministerio surcoreano de la Reunificación celebró esta oportunidad para el mundo de aprender más y para Corea del Norte "de abrirse más".
Los surcoreanos también se alegraron por la aparición de este mapa.
"Estaría muy contento de ver un mapa de mi ciudad natal", declaró Lee Nak-Ye, un octogenario que dejó el Norte en 1950 y que preside una asociación de refugiados.
La tensión entre Pyongyang y la comunidad internacional se encuentra en un momento álgido después que Corea del Norte lanzó en diciembre un cohete, que Washington y sus aliados consideraron como un nuevo ensayo de misil balístico.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó nuevas sanciones contra el régimen norcoreano, el cual, ante esto, anunció su intención de proceder a un tercer ensayo nuclear.