Hollande visita Tombuctú, en Mali

El mandatario francés dijo que su propósito es alentar a los africanos a que se sumen a las tropas para expulsar a los extremistas y recuperar el control de tres ciudades de ese país.

Internacionales

Milenio.com - 2013-02-02

El presidente francés Francois Hollande aterrizó el sábado en la mítica ciudad de Tombuctú, en una escala triunfal seis días después de que paracaidistas franceses liberaran este lugar del dominio de extremistas vinculados con al-Qaida.

Los franceses lanzaron hace tres semanas su operación militar para expulsar a los extremistas y desde entonces recuperaron las tres principales ciudades norteñas que estuvieron en control de los rebeldes durante 10 meses.

Hollande dijo el viernes que durante su visita a la ex colonia francesa examinará la reducción del número de los efectivos terrestres franceses para dar paso a las fuerzas africanas encabezadas por Malí. Afirmó que su visita tiene como propósito alentar a "los africanos a que se nos sumen lo más rápido posible y en decir que necesitamos esta fuerza internacional".

Hollande, al que acompañaban el sábado los ministros franceses del exterior y de defensa, se dirigió primero a la mezquita Djingareyber en Timbuctú.

Personalidades locales de turbante recibieron al mandatario francés en la mezquita, construida entre 1325 y 1326. Al paso de Hollande, la multitud gritaba "¡Viva la Francia! ¡Viva Francois Hollande!".

"Si pudiera pedir un deseo, sería que el ejército francés se quedara en el Sahara; que construya una base aquí", dijo Mustafa Ben Essayati, una de las personas que acudieron a recibir a la delegación francesa.

"En verdad me da miedo que si se marchan (los efectivos franceses), los combatientes de la Yihad regresarán. Si Francia no hubiera intervenido en Konna, ya no estaríamos hablando de Malí", agregó.

Soldados con perros adiestrados para detectar explosivos y al menos nueve vehículos blindados para el transporte de soldados patrullaban el exterior cubierto de arena de una biblioteca que atesora manuscritos antiguos. Los islamistas incendiaron la semana pasada una sección de la biblioteca antes de huir de la ciudad durante el avance de los efectivos franceses.

El presidente recibió la bienvenida de numerosas personas que sostenían banderas francesas.

Las mujeres lucieron ropas vistosas y lo mejor que tenían de joyería después de que fueron obligadas el último año a utilizar velos. Todas estas actividades eran consideradas "haram" o prohibidas de acuerdo a una estricta interpretación que hicieron del Islam los extremistas que habían ocupado la ciudad

TEMAS RELACIONADOS:

|