Mayoría de italianos desconfía de promesa de campaña de Berlusconi
De acuerdo con un sondeo, el 51 por ciento de los ciudadanos considera falso el ofrecimiento de abolir el impuesto sobre la casa y restituir lo pagado
Internacionales
Notimex - 2013-02-05
El 51 por ciento de los italianos desconfía de la promesa del ex primer ministro Silvio Berlusconi de que en caso de que su partido gane las próximas elecciones, abolirá el impuesto sobre la casa (IMU) y restituirá lo pagado en 2012, indicó hoy una encuesta.
Elaborado por la sociedad Demopolis para la televisora privada La7, el sondeo indicó que para el 51 por ciento de los italianos “es una promesa electoral no creíble”, mientras que el 15 por ciento cree que se trata de “una idea justa y realizable”.
En tanto que el 34 por ciento piensa que es “una propuesta deseable, pero no factible”.
“En su gran mayoría los italianos parecen no confiar en la promesa de Berlusconi, aunque su propuesta ya ha tenido resultados en el consenso, con un crecimiento de casi un punto y medio para el PDL (Partido del Pueblo de la Libertad) de Berlusconi”, dijo el director de Demopolis, Pietro Vento.
Precisó que el PDL pasó de tener un consenso del 18.6 por ciento, al 20 por ciento, aunque el centroizquierdista Partido Democrático (PD), que tiene como candidato al gobierno a Pierluigi Bersani, se mantiene como favorito con seis puntos de ventaja.
Vento resaltó que solamente el 60 por ciento de los electores ya decidió por quien votar a menos de tres semanas de las elecciones, que se celebrarán el 24 y 25 de este mes, por lo que los indecisos podrían definir el resultado de la consulta.
Sin embargo, indicó que solamente 43 de cada 100 personas que en 2008 votaron por el PDL lo volverán a hacer y que casi uno de cada dos electores de la centroderecha toma en consideración otras opciones, incluido el Movimiento 5 Estrellas, del cómico Beppe Grillo.
Otros sondeos, realizados antes de que Berlusconi hiciera su llamada “propuesta shock” daban a la centroizquierda como favorita, con una ventaja de entre cuatro y 8 puntos sobre la centroderecha, mientras los partidos de centro que apoyan al primer ministro dimisionario, Mario Monti aparecían muy abajo en las preferencias.
Berlusconi anunció el pasado domingo que en caso de que su coalición gane las elecciones restituirá a sus compatriotas el impopular Impuesto Municipal Unico (IMU), creado por Monti y que grava la casa-habitación.
“Si ganamos, en la primera reunión del Consejo de ministros (del nuevo gobierno) aprobaremos la restitución a los italianos del dinero del IMU sobre la primera casa”, declaró il Cavaliere con bombo y platillo en un acto electoral celebrado en Milán (norte).
Precisó que en caso de que los electores den a su Partido del Pueblo de la Libertad (PDL, derecha) el triunfo, él mismo, en calidad de ministro de Economía (de un gobierno presidido por su “delfín”, Angelino Alfano), enviará a los contribuyentes la carta con el “feliz” anuncio.
Denunció que fue el IMU el culpable de la crisis económica, pues “provocó ansia en las familias italianas, llevándolas a un estado psicológico que es el primer factor de la crisis”.
El IMU se aplicó en 2012 a todas las propiedades inmobiliarias, aunque Il Cavaliere precisó que será eliminado solamente el impuesto que grava la primera casa de las familias, por lo que quienes tengan más de una continuarán pagando por el resto.
Según Berlusconi, que ha ganado tres elecciones desde que en 1994 se lanzó a la política, la operación tendrá un valor de 4 mil millones de euros, que son “poca cosa” respecto a los 800 mil millones que cuesta la maquinaria del Estado.