La era de Thomas Muster en el Abierto Mexicano de Tenis
El austriaco se llevó los títulos de las primeras cuatro ediciones del torneo de 1993 a 1996; tras su último cetro, alcanzó el número uno del circuito profesional
Deportes
Adrenalina - 2013-02-05
Los primeros cuatro años del Abierto Mexicano de Tenis tuvieron un sólo dueño, total y absoluto, un jugador que ganó 20 partidos en fila para convertirse en el ganador de los primeros cuatro torneos, el austriaco Thomas Muster.
En 1993, en la primera edición de un torneo que este año cumple 20, Muster llegó al Club Alemán de la Ciudad de México como el número 15 en el ranking mundial de la ATP.
El Abierto Mexicano representó para Muster más que eso, ya que en la edición de 1996 el austriaco se convirtió, al avanzar a la semifinal, en el nuevo número uno del mundo.
Durante su primer año en México, Muster se llevó el título sin ceder ningún set, al derrotar a Johan Donar, de Suecia, Christian Miniussi, de Argentina, a su compatriota Horst Skoff, al mexicano Óliver Fernández, y en la final al español y primer sembrado, Carlos Costa, 13 de la ATP en ese momento.
En 1994, Muster, quien ocupaba la undécima posición en la ATP, perdió su primer set en los cuartos de final ante el británico Mark Petchey, pero avanzó y superó posteriormente al ibérico Alex Corretja y al brasileño Roberto Jabali en la final.
En 1995, como 19 de la ATP, el europeo dio cuenta de tres jugadores que también han dejado huella en el torneo: Leo Lavalle, ídolo local, fue superado en segunda ronda por 6-4 y 6-1, en la semifinal derrotó al español Francisco Clavet y se coronó al superar en la final al brasileño Fernando Meligeni.
Finalmente, en 1996, Muster llegó como el dos del mundo y como campeón de Roland Garros la temporada anterior, y con la posibilidad de superar en el ranking ni más ni menos que al estadunidense Andre Agassi, y para hacerlo necesitaba avanzar por lo menos hasta la final.
Luego de superar al español Juan Albert Viloca, al argentino Luis Lobo, y al bajacaliforniano Alejandro Hernández, Muster enfrentaba a Francisco Clavet, una vez más, y de superarlo, automáticamente ocuparía la cima del ranking a partir de la siguiente semana.
Después de una hora y 45 minutos y con la ayuda de seis servicios ases y cuatro rompimientos, el austriaco superó por 6-3, 2-6 y 6-1 a Clavet.
La celebración en el estadio del Club Alemán fue en grande, pero la de Muster no tanto, ya que debía descansar para enfrentar al día siguiente al checo Jiri Novak por el título.
Con los ánimos por las nubes, y con un estadio entregado totalmente al campeón defensor, Muster derrotó a Novak por 7-6 y 6-2 en 85 minutos para coronarse por cuarta ocasión, un récord que este año el español David Ferrer podría igualar.
El legado de un campeón
A 20 años del inicio del Abierto Mexicano de Tenis, el logro de ser tetracampeón en las primeras cuatro ediciones del austriaco Thomas Muster sigue siendo un logro que nadie más al alcanzado.
Después de que Muster cerró su brillante paso por la arcilla mexicana en 1996, el torneo tuvo a nueve cam-peones, pero ninguno siquiera pudo ligar cetros en años consecutivos.
El español Carlos Moyá fue el único que alcanzó la corona en dos ocasiones en las ediciones de 2002 y 2004; en 2007 perdió la final frente el argentino Juan Ignacio Chela.
Nicolás Almagro fue el primero después de Muster en ser bicampeón en años consecutivos en 2008 y 2009, venciendo a dos rivales consolidados en el ranking de la ATP en esos años como el argentino David Nalbandian y el francés Gaël Monfils.
Para la edición de 2010 llegó el momento en el que el español David Ferrer comenzó a tejer su historia con hilo dorado, ganando su primer cetro ante su compatriota Juan Carlos Ferrero. Ferrer repitió como monarca en 2011 y 2012, siendo el más cercano a emular a Muster.