Iglesia Católica acepta participar con la moneda Tumín en Espinal
+ Párroco del municipio de Espinal, famoso por lanzar agua bendita con pistola atomizadora, acepta Túmin
Zona Norte
Revista Kgosni - 2014-04-15
El nuevo párroco de la Parroquia San José, de Espinal, Ver., Pablo Gutiérrez Gómez, famoso por echar agua bendita con pistola atomizadora, nos ha visitado en la Casa del Túmin y ha aceptado participar en el proyecto del Mercado Alternativo.
En los baños públicos que se encuentran atrás del templo se aceptarán $2+1T; y el 10% de Túmin en todas las cooperaciones que se dan a la iglesia por sus servicios eclesiásticos, como bautizos, XV Años, bodas, “intenciones”, etc. y hasta limosnas. Es que a veces la gente no tiene siquiera una monedita para la limosna y ahora sabrá que puede cooperar con Túmin sin que el padre se moleste.
Éste, por su parte, sabe que su Túmin será bien recibido en algunos establecimientos de Espinal y que en la Casa del Túmin puede gastarlo al 100%; es decir, sin necesidad de pesos podrá adquirir artículos de limpieza para la iglesia, medicamentos naturistas, algunos alimentos como miel, café, etc. Y sabe que así está apoyando la economía local.
El padre Pablo, viene de Poza Rica y es originario de Papantla. Platicando con él nos dice: “Se me hacía raro ver el cartel Aceptamos Túmin por todos lados, en Espinal y en Papantla. Túmin significa dinero en totonaco, pero no sabía a qué se refería.”
Se le explicó que se trata de un proyecto de economía solidaria y ayuda mutua, basado en la confianza y la honestidad, donde la gente intercambia sus cosas a través de un vale que llamamos Túmin, y que sólo vale porque nosotros queremos que valga.
Al igual que todos, recibió sus 500T y la “carpeta del tumista”, donde será el integrante número 433.
Es que si bien en este proyecto hay tumistas de todas las religiones y hasta ateos, todos son igualmente respetados, siendo católicos buena parte de los espinalenses; así que les vendrá bien saber que el Túmin puede apoyar a su parroquia y que a su vez la parroquia apoya al Túmin.
No siempre se tiene la suerte de tener sacerdotes sencillos, identificados con el pueblo, acompañando sus luchas y esperanzas como uno más. Bienvenido al Túmin, padre Pablo.