Al no haber una respuesta de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno hacia los cuerpos de emergencia y principalmente bomberos, estos tienen que buscar alternativas para poder generar ingresos y poder mantener sus instalaciones y el servicio.
Julio Sánchez Hernández, comandante de los tragahumo, señalo que debido a la falta de interés por apoyar a este cuerpo de emergencia, tienen que recurrir a otras asociaciones civiles para que reciban de estos apoyos económicos que los ayuden a subsistir y seguir prestando el servicio.
Debido a que ya son más de diez años lo que lleva esta corporación en Tlapacoyan y por caprichos de uno o varias personas de no dar el apoyo a este grupo, no lograran que este desaparezca o quede en sus manos como ha sucedido en otros municipios, donde con esas acciones los grupos de emergencia ha estado al grado de desaparecer.
Por lo que junto con los voluntarios que se suman a estas actividades de lucha por mantener vivas las instalaciones seguirán tocando puertas y con ello seguir prestando el servicio de manera rápida para que la población no se vea afectada.
Además de seguir haciendo llamado a la población para que participen y cooperen desde un peso hasta lo que deseen debido a que son varias unidades las que necesitan ser reparadas, se requiere pagar la luz y el teléfono, entre gastos varios por cubrir.