+ Columna del C.P. Renato P. Vázquez Chagoya, director del Semanario Sotavento
Zona Sur
Renato P. Vázquez Chagoya - 2015-09-14
Pemex, en su búsqueda de financiamiento y según el presidente de la república Enrique Peña Nieto, “podrá crear sociedades de participación limitada (MLP, en sus siglas en inglés), que pueden vender deuda respaldada por activos”.
En términos llanos, eso significa hipotecar instalaciones industriales, ductos, inmuebles y muebles que posea la empresa.
En la práctica comercial de los particulares esas operaciones son de uso corriente y todos sabemos que fulano o zutano “hipotecó” sus bienes (edificios, instalaciones comerciales, etc), para financiar sus operaciones agropecuarias, comerciales, industriales o de servicios.
¿Realmente Pemex necesita más recursos?
Desde luego que sí. Existe una baja en la producción de hidrocarburos y el precio internacional del petróleo está en plena declinación, de tal manera que los ingresos de Pemex están disminuidos.
Desde luego, es tan complicado el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, que el gobierno federal por todos lados le “exprime” sus recursos. Esos privilegios del Estado no se pueden cambiar mientras las condiciones fiscales y financieras del país no cambien.
De darse un acelerado proceso de hipotecar los bienes de Pemex, el riesgo para los inversionistas que ocurren a las bolsas de valores pudieran pensar que sus inversiones en bonos no están cien por ciento garantizadas de retornar a sus bolsillos, debido a que al “hipotecarse” una planta, un ducto u otro bien, el acreedor hipotecario es primero en derecho para recuperar su dinero o, en su caso más grave, a quedarse con el bien hipotecado, como también ocurre con los particulares.
¿Qué obliga a Pemex y al gobierno a tomar esa decisión?
+ Pemex tiene once años en que ve que su producción cae.
+ Este 2015 se endeuda por 15 mil millones de dólares para financiar la exploración. La deuda más ata en 15 años.
+ El precio del crudo mexicano se desplomó en aproximadamente 55 por ciento en el último año.
+ Se espera que este nuevo tipo de financiamiento, la hipoteca” se pueda contribuir a la liquidez de Pemex.
+ Esa liquidez permitirá hacer frente a los compromisos de la paraestatal, cumplir con los intereses de otros financiamientos y competir con empresas perforadoras que empezarán a trabajar en nuestro territorio, según las nuevas disposiciones que rigen en el país.
¿Quién da más?
Emprendedores, manos a la obra
Ser emprendedor era diferente hace 25 años, como hace 50 años… pero siempre es igual.
¿Cómo? ¿Diferente pero igual?
Muchos grandes empresarios de nuestra época, empezaron sus actividades, cuando no estaba de moda ser emprendedores.
¿Y cuándo está de moda ser emprendedor?
Todo el tiempo.
Es el momento cuando alguien ve la oportunidad que otros no ven. La diferencia es que el emprendedor está preparado para atender la oportunidad. Y el emprendedor es el que ve el complemento entre necesidad y satisfacción. Está preparado para reconocer la necesidad y satisfacerla. Para esto, es viatal una preparación constante en el tema y en la actividad de que se trate.
Ser emprendedor no es cómodo. Se necesita espíritu y carácter especial para ello. Ser emprendedor es enfrentar de manera continua y reiterada la crisis que a cada momento se presenta. En esto se está sólo. No vendrá ningún maestro, ningún guía, ningún sacerdote o algún líder a decir cómo hacer lo que pretendes realizar. Podrán aconsejarte, pero sólo tú podrás determinar qué hacer.
Y cuesta.
Habrá mucha gente que simpatiza con tus propósitos, pero sólo te aplaudirán o te criticaran por lo que hagas o dejes de hacer.
Y si tu propósito está bien identificado en tu mente y en tu corazón, entonces valdrá la pena el intento. Y tendrás que ponerle esfuerzo, entusiasmo, dedicación, voluntad y carácter.
También tendrás que vislumbrar el futuro que deseas, siempre aprendiendo de tu pasado. Aquí es válido aquello de “Nadie experimenta en cabeza ajena”.
En las actividades del emprendedor no se aprecia ningún momento de tranquilidad, se vive en riesgo permanente. No se desanime si fracasa una o dos veces, o más veces, el fracaso enseña y el triunfo sólo se aprecia en el fracaso.
Y la actividad constante da sus frutos. El emprendedor genera riqueza: cultural, económica, deportiva, política, social. Lo que usted haga.
Ante el desaliento, la frustración y la incapacidad, el remedio está en ser emprendedor.
Hagamos de nuestra vida una empresa generadora y rica en resultados.
Buena suerte.
¿Qué necesita para otorgar un testamento?
Tenía un amigo, que rechazaba la idea de comprar seguros de vida. Decía que él no iba a pagar para que al morir su viuda disfrutara con su nueva pareja –en caso de que la tuviera- lo que él había invertido.
Sin embargo, otro amigo mío, en términos vulgares decía que él prefería, que cuando él muriera, su viuda disfrutara con otro, lo que él había hecho. Prefiero que lo haga por gusto y no por necesidad, remataba.
Comparativamente es lo mismo que pasa con los bienes, derechos y efectivo que uno tiene, que al morir, alguien debe reclamarlos o aprovecharlos.
Si usted no tiene testamento, condena a su viuda o viudo, o beneficiarios, a un camino tortuoso, enfrentado con terceros que alegan derechos a lo mismo que usted quiere disfrutar.
Dice el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), que “El testamento público abierto es un acto por el que una persona designa, ante un notario, a las personas que a su fallecimiento serán dueños de sus bienes y propiedades, convirtiéndose así en los legítimos herederos de su patrimonio”.
“La distribución pensada y adecuada de una herencia beneficia a todos los involucrados. En el caso de la persona que hace el testamento, esto le permite dejar en orden la transmisión de su patrimonio y, si fuera el caso, en manos de quién deja el cuidado y educación de sus hijos menores de edad, designándoles un tutor. En el caso de los herederos, les permite conocer la voluntad del testador, facilitar el trámite sucesorio y ahorrar tiempo y dinero en el proceso de adjudicación de los bienes a su favor”.
Requisitos:
1.- Acude al notario público de tu elección. No hay necesidad de listar o relacionar todos los bienes que poseas al otorgar un testamento, ni presentar documentación que acredite su propiedad.
2.- Información personal. Te pedirán el nombre, datos generales como lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, ocupación, domicilio, estado civil, Identificación oficial y CURP, Nombres completos de tu familia, incluidos padres, esposa e hijos. Deberás informar al notario si presentas alguna discapacidad para ver, oír, hablar o firmar.
3.- Herederos. Como testador, deberás definir a las personas que deseas nombrar a las personas que adquieren la totalidad de tus bienes, derechos y obligaciones. Si los herederos son dos o más es necesario que menciones la proporción en que cada uno de ellos participará de la herencia. Por ejemplo: designo herederos de mis bienes a mis hijos por partes iguales.
4.- Llegatarios. En caso de querer legar algún bien específico a una persona, deberás especificar de qué bien se trata. Por ejemplo: designo legatario del terreno ubicado en (dirección completa) a mi sobrino (nombre).
5.- Albacea. Al ser testador, puedes nombrar uno o más albaceas para dar cumplimiento a lo dispuesto en el testamento. Únicamente debes designarlo por su nombre.
6. Tutores y curadores. Los padres que tengan la patria potestad sobre sus hijos menores de edad, pueden nombrar en su testamento a uno o más tutores para que a su muerte cuiden de sus hijos y los bienes de éstos. Los curadores se encargarán de vigilar la adecuado desempeño de la tutela.
¿Cómo prefiere: Por gusto o por necesidad?