Crisis por la falta de Agua en Mina y Cosoleacaque
+ El problema se vive desde Dic-2014, cuando Cerraron la válvula del Yuribia los campesinos
Zona Sur
Guillermo Gutiérrez Arias - 2015-09-25
Miles de habitantes de 11 colonias de Minatitlán y otras 8 de Cosoleacaque viven una verdadera crisis por la falta de suministro de agua desde el mes de Diciembre del 2014, cuando los campesinos de Tatahuicapan cerraron las válvulas del Yuribia que alimentaba a ésta ciudad con 250 litros por segundo.
La situación se agravó para Minatitlán debido a que se han descompuesto 6 de los 14 pozos que abastecen en parte del vital líquido a varias colonias, por lo que han pedido el apoyo del Gobernador del Estado con recursos o con pipas para atender la demanda de la población.
El Jefe de la oficina operativa de CAEV, Clemente Gómez Duvel informó que efectivamente, por daños que han sufrido los pozos por las descargas eléctricas que se han registrado en los últimos días, se están viendo en serios problemas para suministrar agua a parte de la población.
Aunque nuevamente cuentan con 5 pipas para llevar agua de manera limitada a los habitantes de la colonia Insurgentes Norte y otras cercanas, resulta insuficiente para atender la problemática de los usuarios, quienes se molestan y no quieren pagar los recibos, con el argumento de que no reciben agua en sus domicilios.
Tan solo en las colonias Obrera, Cuauhtémoc y Ejido Tacoteno por lo menos 18 mil usuarios no tienen un adecuado servicio de agua, ya que el pozo que se perforo en la Cuauhtémoc debido a que el líquido mantiene el olor a combustible, esperan los últimos análisis de parte de la Secretaría de Salud para determinar si tiene alguna solución o no es apta para la población.
Se han presentado graves problemas, reconoció el licenciado Gómez Duvel, reconocemos que no hay recursos y la población cada vez está más exigente.
Mientras que en Cosoleacaque, desde hace varios días los habitantes de la Rosas, los mangos, Las arboledas y El naranjito, tienen problemas por la falta de suministro de agua, sin que la oficina de Caev informe sobre la situación.