Ante la inminente pérdidas en los cultivos de maíz y hortalizas en la zona Sur de Veracruz a consecuencia de las torrenciales lluvias que dejaron el paso de los frentes fríos 6 y 7 y el desbordamiento de los ríos Chiquito, Coatzacoalcos, Uxpanapa, Coachapa, Jaltepec, San Juan, Tesechoacán y sus afluentes, las autoridades hacen los recuentos con la ayuda de los agentes y subagentes municipales para el reporte que se tiene que entregar para recibir el apoyo a través de los recursos del FONDEN.
Las unidades municipales de Protección Civil, con el apoyo de la Coordinación Regional, a cargo del profesor Guillermo Hernández Urbina junto con las autoridades de los municipios afectados como Cosoleacaque, Minatitlán, Acayucan, Jáltipan, Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Texistepec, entre otros, trabajan en la elaboración de los censos de daños en el campo.
Pero de antemano, sin poder cuantificar aún, por ejemplo en Minatitlán, el Director de Protección Civil, Iván Montejo, reconoció que los daños son considerables en los cultivos de maíz, hortalizas y otros alimentos.
Durante el recorrido realizado por las autoridades de los tres niveles de gobierno por el municipio de Minatitlán para llevar los primeros apoyos consistentes en despensas y agua, pudieron constatar que los cultivos están inundados por los ríos.
Por otra parte, las autoridades de los diferentes programas federales están llevando a cabo los primeros censos de las familias que han resultado afectadas en la zona urbana de Minatitlán, para canalizar las listas hacia los recursos del Fonden.
Mientras tanto, la ciudad de Minatitlán a la margen del malecón río Coatzacoalcos sigue siendo amurallada con costalillas de arena para contrarrestar los embates de la avenida de agua que se espera.
Afortunadamente, los daños no han sido tan graves como en otras ocasiones, debido a que se implementaron las medidas preventivas y el alertamiento a la población de las zonas bajas para que sacaran sus pertenencias.
PRIMARIA DAÑADA POR LLUVIAS; RECIBEN CLASES BAJO UN ÁRBOL
Sufriendo el deterioro normal por el paso de los años y las inclemencias del tiempo, como las torrenciales lluvias que dejaron el paso de los frentes fríos 6 y 7, los techos de dos salones de la Escuela Primaria Profesor Adrián Zamora López, están a punto de venirse abajo, por lo que los maestros decidieron impartir sus clases en el patio, bajo un árbol.
Las autoridades educativas y la Sociedad de Padres de familia pidieron la intervención de la Coordinación Regional de Protección Civil a cargo del profesor Guillermo Hernández Urbina para realizar un dictamen técnico de las condiciones de los techos de los dos salones, para solicitar el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y las autoridades locales.
El maestro Daniel Romero Colmenares, acompañado de integrantes de la Sociedad de Padres de Familia, confirmaron que de acuerdo al estudio técnico es urgente la construcción o remodelación de las losas de los dos edificios que se encuentran en mal estado, con una gran cantidad de fisuras que ocasionan la filtración del agua perceptibles en las varillas oxidadas, lo que ocasionaría en un momento dado un riesgo latente para el alumnado y personal docente.
Ante esa situación, los maestros decidieron impartir sus clases al aire libre, bajo un árbol, mientras la sociedad de padres de familia y las autoridades de la institución, logran encontrar el apoyo del ayuntamiento, de la SEV o del Gobierno del Estado.
Lo grave, es que en estos momentos en que las lluvias afectan al sur de Veracruz, los alumnos sufren para poder recibir sus clases, ya que no quieren entrar a los salones por temor de que pueda ocurrir un desastre material.