José Gertrudis Guízar Valladares: entre despojo, robo, fraudes e invasiones de terrenos
+ Dos sicarios perpetraron la agresión contra el empresario y contratista, que enfrentaba múltiples procesos judiciales por despojo, fraude y otros.
Zona Sur
JUAN ANTONIO VALENCIA - 2016-01-22
José Gertrudis Guizar Valladares, (a) “El Tulle” o "El Tulley" fue baleado la mañana de este miércoles, frente a su domicilio, ubicado en Matamoros 23 y Revolución de la colonia María de la Piedad, en los momentos en que descendía de su camioneta Buick Enclave 2015 de color negro, placas de circulación, MSA85-34 del Estado de México.
Minutos más tarde el empresario y contratista, perdió la vida, cuando le suministraban los primeros auxilios en un sanatorio particular de la avenida Revolución.
José Gertrudis, es hermano del Diputado Federal plurinominal por Coatzacoalcos, Gonzalo Guizar Valladares, líder del Partido Encuentro Social. (PES)
Testigos presenciales de los hechos manifiestan que fueron dos las personas, que en una motocicleta lo esperaban bajo un árbol y cuando llegó le dispararon hasta verlo caer gravemente herido.-
Que esto ocurrió aproximadamente a las nueve de la mañana de este miércoles. Hasta donde se informó, fueron dos impactos de bala, los que recibió el ahora occiso; uno de ellos en la cabeza el cual finalmente daño tejidos neuronales provocándole la muerte.
Gertrudis se desempeñaba como contratistas y constructor, era casado y tenía de dos hijos, uno de sus nietos tenía unos días de haber nacido y al ahora desaparecido se le veía feliz.
Lo que se observa como una posible venganza, como móvil del crimen, se deriva de las investigaciones y procesos judiciales, que según las autoridades, seguían en contra del ahora desaparecido, por presuntos delitos cometidos que iba de despojo, robo, fraudes, e invasiones de terrenos, en donde junto con un equipo de abogados, notarios y jueces, se apoderaron de docenas de propiedades y negocios, duplicando escrituras, tras obtener información confidencial, según consta en expediente en los Juzgado Primero y Tercero de Primera Instancia.
Un parámetro que medía la audacia de José Gertrudis, es que entre los agraviados por fraude millonario, estuvo el tristemente célebre ex líder petrolero, Héctor García Hernández, “El Trampas”, viudas, empresarios, financieras. Bancos, prestamistas y otros.
Con todo este cúmulo de antecedentes que desafortunadamente creo a lo largo de su vida el ahora desaparecido, dar con los autores intelectuales del homicidio, no será tarea sencilla, sin embargo todo es posible, lo lamentable es que se pierde la vida de un ser humano..
Otro dato que aunque no está ligado al crimen, y no es con el fin de criminalizar a nadie, sino de enviar un mensaje, de como a veces podemos errar en la conducción de nuestras vidas; y es preciso ventilar para tener una idea de que cuando entre familia, alguien dedica tiempo para sacar de problemas a un miembro y este se acostumbra; no siempre se tienen buenos resultados.
El 27 de diciembre de 1985 a las 11;00 de la mañana, una camioneta de transporte de valores, Cometra, llegó a la tienda departamental Chedraui de Revolución e Independencia llevando el dinero que serviría para el pago de nómina y aguinaldo de los empleados.
De ella bajaron dos elementos, de pronto salieron de la nada, tres sujetos, uno de ellos trato de apoderarse de una bolsa con dinero y disparó a la cabeza del policía, quien cayó sin vida, la agresión fue repelida y los delincuentes huyeron, pero cuadras adelante, dos fueron detenidos y uno recibió un balazo en la columna vertebral.
El que disparó y mató al policía, según lo declararon los dos detenidos, que purgaron condena, fue Modesto Guizar Valladares, hermano de Gonzalo Guizar, quien fue escondido por sus hermanos en el estado de Campeche, hasta que prescribió el delito.
El delincuente que recibió el balazo, quedó paralitico, y en la actualidad, pide caridad pública en el parque principal de Coatzacoalcos.
Así concluyó una banda dedicada al robo, asalto y robo de vehículos de esa época.
Modesto aún vive, y trabajaba con José Gertrudis...