En los dos artículos anteriores enumeré los sitios y los aspectos que a mi juicio son relevantes, que pudieran tener tintes de históricos en cuanto al devenir de la región y de Minatitlán.
No menos de 25 son los lugares ya señalados y en algunos de ellos, los hechos históricos, como en el caso del río Coatzacoalcos, es escenario de diversos acontecimientos que afectaron el desarrollo de nuestra región.
Faltarán algunos, que también deben destacarse, porque aquí en Minatitlán, antes La Fábrica y antes Tacoteno, promovieron el asentamiento humano en busca de una economía próspera, que diera seguridad y tranquilidad a las familias que vinieron en su búsqueda.
Ya pocos recuerdos quedan de la existencia de los arrieros, que según los colonizadores franceses que se aventuraron a poblar la región del Coatzacoalcos y que fracasaron, existían en 1830 dos exalcaldes, que además de ser comerciantes y hacendados, también se dedicaban a la arriería. Uno, José de Torres quizá debe asociarse a la hacienda Buenavista de Torres y el otro, lo sería don Emmanuel Montalvo. El servicio de arrieros funcionó, ¿desde cuándo?, hasta 1910, en que la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila, S. A. de C. V., inició el servicio de carga y pasajeros de Hibueras hacia Minatitlán.
Asociado a éste servicio de arrieros, estuvo el de las diligencias que empezaría a funcionar en 1856 y también desaparecería cuando lo desplaza el funcionamiento del ferrocarril.
A la par del servicio de diligencias, también empezaría a funcionar el servicio de correos, allá por 1856 y un poco después, se instalaría en Minatitlán el Registro Público de la Propiedad, que desaparecería de la localidad por los constantes actos bélicos que sufre la población y las instalaciones gubernamentales. Sería reintegrado el Registro Público de la Propiedad recientemente.
El servicio telegráfico se iniciaría en 1884, cuando se tiende un cable submarino de Galveston hacia Minatitlán.
Hacer otros recuentos
Otro antiquísimo servicio que beneficia a Minatitlán es el funcionamiento del Hospital Civil y del Centro de Salud. Ya don Abel R. Pérez en su libro “Minatitlán y otros tópicos de interés general”, editado en 1943, señalaría que en sus tiempos de niñez fue atendido para reintegrarle la salud en el Hospital Civil, que funcionaba en la “casa de fierro”, donde actualmente funciona el DIF municipal. Ya para 1950 empezaría a funcionar el Hospital Civil en el lugar que lo conocemos y el Centro de Salud, casi enfrente, mediando la calle “18 de Octubre de 1863”.
Ya “peinando canas” es la existencia de la Escuela Artículo 123, que fue fundada en 1939, en lo que conocimos con el “Ademito” y antes como el Club North Gate. La primera directora de esta escuela lo sería la Profesora María Luisa Hernández de Díaz Muñoz, esposa del líder cañero Vidal Día Muñoz. Y a partir de 1950, la institución educativa funcionaría en su actual domicilio, recibiendo las instalaciones en su carácter de director el Profesor Germán Mercado Cardoso.
Otras instalaciones que por su permanencia nos parece obvias, son los panteones que ha tenido Minatitlán. El primero ya desapareció y estuvo ubicado entre la calle Justo Sierra y la de Ejército Mexicano, en el área donde se instaló el Hospital del Seguro Social. Desaparecería este panteón en los años cincuenta del siglo pasado. El otro panteón que también ya no presta servicio de inhumaciones es de Santa Clara, creado allá por los años treinta del siglo XX y clausurado en los años ochenta del mismo siglo. Empezaría a funcionar el panteón de la colonia Hidalgo, a inicio de los años setenta del siglo XX.
Existen otros panteones en el ejido Mapachapa, en el ejido Tacoteno y en algunas congregaciones del municipio que funcionan de manera autónoma.
Se consigna que desde el inicio del siglo XX, irrumpen en Minatitlán el funcionamiento de los cinematógrafos. Empezaría el Azpeita, el Lírico, el Olimpia, el Nuevo Olimpia y el Díaz Mirón, como los más antiguos. Le sucederían el Minatitlán, el Auditorio, el Río, Ceiba, Rosalinda, Cinemas Fuertes y los más “modernos” Cinepolis y Cinemex.
En cuanto a los clubes de servicio existió el 20-30, el de Leones y el Rotario. De todos ellos, el que subsiste es el club Rotario, con dos agrupaciones. Su origen tiene sus raíces en los años treinta del siglo pasado y el Club de Leones se fundaría en el año de 1944, aunque se ignora si sigue funcionando.
Quizá debemos incluir en este recuento y recuerdo a las líneas camioneras de la Santa Clara y de la Portada-Curva, pioneras del servicio urbano en nuestro Minatitlán.
Hay más y desde luego que tenemos que zambullirnos en el mar de los recuerdos propios y en los ajenos, para rescatar aquellos lugares y acontecimientos que hicieron de Minatitlán lo que es hoy.
1923, año en que se construyó el primer palacio municipal de Minatitlán, siendo presidente don Antonio Ortiz Ríos.
Poco tiempo después, se iniciarían trabajos de remodelación.
Ya para 1943, el palacio municipal luciría así, con su reloj de cuatro carátulas obsequiado por Don Abel R. Pérez.
El segundo palacio municipal construido durante el gobierno de Don Martiniano Gómez Cobián, en 1953.
El tercer palacio municipal de Minatitlán, construido durante el gobierno municipal de Don Perfecto Aguirre Santiago e inaugurado en 1986.
El aeropuerto de Minatitlán que funcionó en los terrenos de Tacoteno hasta el año de 1982, cuando empezó a funcionar el de Canticas, en el municipio de Cosoleacaque.
Precisamente en el centro de la fotografía, señalada, cerca de la Portada Norte de la refinería existió un centro social conocido como Ademito, donde funcionó en sus inicios la escuela Artículo 123.
Este obelisco que estuvo en la calle Hidalgo, con sus calles transversales Aquiles Serdán y Cuitlahua, en la parte alta de la ciudad, rememoraba la donación que don Francisco de Lara y Vargas hizo al pueblo para establecer el primer fundo legal.
Uno de los foros que tuvo nuestro parque Independencia.
En 1994, patrocinado por la Cámara de Comercio de Minatitlán, otros organismos y comerciantes locales, se logró la visita de la Marigalante, replica de uno de os barcos que condujeron a Cristóbal Colón al descubrimiento de América.